El País: Exministros Chávez ocultaron en Andorra millonarias comisiones
El País: Exministros Chávez ocultaron en Andorra millonarias comisiones

chavez-2012

Exministros del Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) recibieron comisiones de más de 2.000 millones de euros (2.300 millones de dólares) que ocultaron en Andorra, por intermediar a favor de compañías extranjeras en adjudicaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA), dice hoy el diario español El País.

Según el periódico, al menos diez «ex dirigentes chavistas, empresarios y sus familiares» estuvieron implicados, según informes de la Policía de Andorra incluidos en la investigación de la juez Canolic Mingorance por supuesto blanqueo, ya que los pagos se abonaron en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Desde Andorra, principado situado entre España y Francia, el dinero salía después a paraísos fiscales como Suiza o Belice a través de una intrincada red que pretendía ocultar los fondos.

El periódico, que tuvo acceso a cuentas corrientes de los cabecillas y a detalles confidenciales de sus sociedades instrumentales, afirma que la red la formaron los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado; un primo de un expresidente de PDVSA y directivos del gigante petrolero y se completaba con un magnate de los seguros y testaferros.

Villalobos fue detenido en Madrid el pasado mes de octubre por otra causa distinta a petición de EE.UU., que solicita su extradición por un caso de blanqueo y corrupción, que investiga un tribunal de Texas.

La juez del caso sospecha que se cobraron comisiones del 10 % y el 15 % a compañías extranjeras, especialmente chinas, las cuales después recibieron contratos de extracción de petróleo gestionados por PDVSA y sus filiales.

El diario español añade que la policía investiga además las cuentas ocultas del magnate venezolano de los seguros Omar Frías, cuyos depósitos alcanzaron los 586 millones de euros.