Quinta subasta del Dicom se salió de la banda móvil fijada por el BCV
Quinta subasta del Dicom se salió de la banda móvil fijada por el BCV

dolar2

 

La quinta subasta del nuevo Dicom (Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado) se salió de la banda móvil fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV), cuyo límite superior es de Bs. 2.640 por dólar y el inferior de Bs. 2.010. Por lo tanto, se resolverá a través de una subasta de contingencia.

Hasta la fecha van cuatro subastas ordinarias y es la primera vez que se tiene que recurrir a este mecanismo establecido en el artículo 3, segundo aparte, del Convenio Cambiario N° 38 del 19 de mayo de 2017.

“La subasta de contingencia, tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterios vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos. De no producirse la adjudicación, conforme a las reglas del sistema económico/informático se realizará por un procedimiento aleatorio”, precisa el convenio.

Cuando se lanzó el nuevo esquema, el BCV informó que en estos casos en que se suspende la subasta ordinaria se pasa inmediatamente a la contingente “que resuelve el desequilibrio entre demanda y oferta en forma absolutamente transparente y ágil”.

En un comunicado del Comité de Subastas del máximo ente emisor, publicado este lunes en la página web del Dicom, se explicó que para esta quinta jornada “el sistema económico informático sólo considerará válidas las posturas inscritas en los motores productivos establecidos en la página web www.dicom.gob.ve, así como en los sectores económicos priorizados a tal fin”.

De acuerdo a la convocatoria, los resultados se publicarán este martes y la liquidación se hará el miércoles. Las posturas que no fueron consideradas y que aún estén vigentes podrán participar en la sexta subasta que se abrirá el jueves a las 8:00 a.m., aclaró el comunicado suscrito por el presidente del comité, Pedro Maldonado.

Los resultados de la cuarta subasta se dieron a conocer el miércoles de la semana pasada. El tipo de cambio resultante fue de Bs. 2 mil 640 por dólar, ubicándose en el límite superior de la banda. En las cuatro subastas que van se han adjudicado $99 millones 922 mil 667, según cifras del BCV.
z