La OEA advierte auge de insatisfacción democrática y populismos en el mundo
La OEA advierte auge de insatisfacción democrática y populismos en el mundo

1oea

La Organización de Estados Americanos (OEA) alertó este miércoles sobre el aumento de la insatisfacción democrática en América Latina y del auge de los populismos en todo el mundo, fruto de un modelo político que no logra los avances prometidos.

«Tenemos una democracia imperfecta, pero lo más grave, tenemos ciudadanos muy insatisfechos con democracias imperfectas», señaló el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, en la inauguración del VII Foro de la Democracia Latinoamericana, en la Ciudad de México.

En su discurso, dijo que esta insatisfacción es «alarmante» y puso como ejemplo los datos del más reciente Latinobarómetro, que reflejó que tan solo el 54 % de la población de la región apoya la democracia.

Agregó que actualmente se confía poco en las instituciones democráticas porque no se ven «resultados tangibles» en necesidades básicas como la salud o educación.

La gente vota, pero «no ve suficientemente reflejada sus esperanzas» en resultados políticos.

Esta «democracia imperfecta» y «percepción de fracaso» entre la ciudadanía, señaló Guerrero, conlleva un auge del populismo, en algunas ocasiones con tintes xenófobos, en todo el mundo.

«Y muchos políticos populistas toman la falta de resultado en la agenda económica y lo toman como un elemento de campaña», apuntó el representante de la OEA.

Guerrero habló también del reciente plebiscito para ratificar el acuerdo de paz en Colombia, y deseó que estos días en el foro se hable de los «efectos de la democracia directa», luego de que referendos como el que llevó a la salida del Reino Unido de la Unión Europea o al «no» al convenio de paz hayan desmentido los pronósticos de encuestadores y la opinión pública internacional.

En su turno de palabra, la subsecretaria para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Socorro Flores, también abordó los «retos» para la democracia y el «desencanto» mundial hacia ella.

Positivamente, celebró la suscripción de la Carta Interamericana, que promueve el derecho y deber de la democracia, y valoró que la «inclusión» es fundamental para que esta región, «considerada la más desigual del mundo», abogue por la democracia.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un crudo análisis de la democracia en la actualidad.

Dijo que su consolidación enfrenta «desencanto» generalizado hacia la política e instituciones como los partidos y los parlamentos, y se alimenta «de un fenómeno peligroso»; «la vuelta a instintos primarios, elementales, simples, simplistas y simplificadores, por encima de la reflexión personal».