Venezuela ofrece 100 observadores para la misión de la ONU en Colombia
Venezuela ofrece 100 observadores para la misión de la ONU en Colombia

vezuela-onu

El Gobierno venezolano reiteró este martes su disposición a participar en la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, ofreciendo al menos 100 observadores, para apoyar  la aplicación de los acuerdos de paz entre el Ejecutivo colombiano  y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

“Estamos profundamente comprometidos con el éxito de la misión y tenemos un profundo conocimiento del terreno y características del conflicto”, dijo el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, en una intervención ante el Consejo de Seguridad.

Ramírez explicó en rueda de prensa que Venezuela ha propuesto a la Secretaría General de la ONU “contribuir con cien observadores venezolanos”, con un importante componente de mujeres, una prioridad de Naciones Unidas a la hora de reclutar expertos.

“Por supuesto que esto es un tema que tiene que decidir el país concernido en primera instancia, Colombia, y las partes concernidas en la Secretaría”, indicó Ramírez.

El Consejo de Seguridad de la organización de países aprobó este martes unánimemente los detalles de la misión de la organización que apoyará la aplicación de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC

La operación contará con unos 450 observadores, en su mayoría latinoamericanos y de los que una parte se encuentran ya sobre el terreno.

Los quince miembros del Consejo respaldaron una resolución que aprueba la planificación presentada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el proyecto trata lo relativo al “tamaño, aspectos operativos y mandato” de la misión.

El texto del Consejo de Seguridad señala el respaldo a la propuesta del secretario general para que la ONU asuma junto al Gobierno colombiano el costo de las instalaciones y servicios que serán usados conjuntamente por el personal internacional y el nacional.

Después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana, dos en modo clandestino, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP alcanzaron el final de las negociaciones de un acuerdo de paz este 28 de agosto. El acuerdo busca poner fin al conflicto armado de más de medio siglo, que dejó un saldo de al menos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

El Consejo de Seguridad aprobó el pasado enero la creación de la misión ONU que formará el componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto el fuego, en el que participan también representantes del Gobierno y de las FARC.

El Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un acuerdo de paz el mes pasado, que pone fin a 52 años de conflicto armado y que se firmará oficialmente el 26 de septiembre en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.