¿Quién es Richard Cammarano, el supuesto narco que le escribe a Maduro?
¿Quién es Richard Cammarano, el supuesto narco que le escribe a Maduro?

Cammarano1

Richard José Cammarano Jaimes es un supuesto narcotraficante, detenido el pasado 23 de mayo por una comisión de la Unidad Antidrogas de la Guardia Nacional en el Aeropuerto de Maiquetía. Este vienres 25 de septiembre publicó en Últimas Noticias una carta abierta al presidente Nicolás Maduro, donde afirma se encuentra «injustamente» privado de su libertad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), «por no acceder a una extorsión de un millón de dólares americanos por parte de funcionarios del CICPC».

 

En el expediente de Richard José Cammarano Jaimes debe haber espacio para anexar documentos vinculados al lavado de dinero en el Banco de Andorra y su relación con la policía científica (CICPC). Su captura, que se produjo tres años después de que un tribunal en Caracas librara la orden, destapa el caso del presunto tercer gran comerciante de droga venezolano.

Cammarano Jaimes, con apenas 45 años de edad, era solicitado por la justicia venezolana y la de Estados Unidos. En ese país fue que comenzó a crear su currículo «profesional», de acuerdo al portal Efecto Cocuyo:habría sido detenido en 1999 por el Servicio Secreto por robar más de 147 mil dólares en cajeros automáticos, fue condenado en ausencia, pues logró huir a México antes de que comenzara la audiencia de sentencia.

En Venezuela su nombre llegó a los tribunales 12 y 22 del Área Metropolitana de Caracas, en las dos ocasiones relacionado por el tráfico de estupefacientes. El primer caso data de octubre de 2011, vinculado con la incautación de 478 kilos de cocaína descubierta en un barco libanés que pretendía llegar a una ferrominera en Puerto Ordaz. El segundo, fue el hallazgo de 1.200 kilos de la misma droga en una quinta de Prados del Este, propiedad de su exesposa.

 

 

Desde entonces, se supone que las autoridades policiales lo buscaban en Venezuela, pero nunca lo detectaron. El pasado 23 de mayo fue la diligencia de la Unidad Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana quien logró el objetivo, justo cuando pretendía abordar un avión de la aerolínea TAP con destino a Portugal, entonces acompañado de la exmagistrada Miriam Morandy y de Tibisay Pacheco, otra trabajadora del sector judicial.

Cammarano quedó en manos del Tribunal 31 de Control de Caracas.

Puedes leer aquí la nota completa de Tal Cual.