Madres aseguran tener pruebas de 40 neonatos muertos en Barcelona
Madres aseguran tener pruebas de 40 neonatos muertos en Barcelona

clinicaluis-

 

Al menos 40 neonatos han fallecido en lo que va de mes en el hospital Luis Razetti de Barcelona. Aunque se desconoce la cifra oficial, trabajadores indicaron que van más de 10, sin embargo, las autoridades del centro de salud aseguran que solo han sido 7.

Mercedes Godoy, abuela de uno de los bebés, informó que desde el primero de agosto se han registrado 40 decesos en el importante centro de salud. “Las condiciones en las que se realizan los partos son impropias; además no hay neonatos y toda la responsabilidad recae en las enfermeras, quienes no saben cómo se lleva a cabo ese trabajo”.

La testigo indicó que el piso que está arriba del servicio de neonatología está lleno de basura, y que colinda con una pequeña zona boscosa, la cual permite la entrada de roedores e insectos que recorren el espacio donde están los recién nacidos.

“Todos los días vemos como sacan a los niños muertos del hospital. Casi siempre sucede cuando las madres se están bañando”, comentó Godoy.

Marelvis Solano, madre de uno de los niños fallecidos, expresó que se realizó una prueba de laboratorio post mortem a los neonatos donde se constató que todos habían fallecido por la misma bacteria.

Oscar Navas, miembro del Consejo Directivo del Hospital Razetti, rechazó que esa sea la cifra de muertos. Aseguró que la mortalidad neonatal en este centro neonatal está dentro de los rangos establecidos para América Latina, es decir, 1.5 % y 2.5 % al día.

Investigación

El presidente del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui, diputado Nelson Moreno, informó que se reunirá con el director de Salud de la entidad, Eduardo Martínez y el Doctor Jacobo Mora, para iniciar una investigación en cuanto a la situación que se está presentando en el área neonatal del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti.

Oneida Guaipe, secretaria de Organización del Sunep-SAS, comentó que formularon la denuncia en la Fiscalía y en la sede de la Defensoría del Pueblo.

“Queremos que se comience una investigaciones profunda porque esta situación se viene registrando desde el años 2013. Hay áreas que deben ser desinfectadas por funcionarios del Ivic. El señor gobernador (Aristóbulo Istúriz),  y el ministro de salud (Henry Ventura) deben presentarse en este lugar para que observen cuáles son las condiciones en las que viven las madres”, comentó Guaipe.