Funcionarios sancionados por Estados Unidos denuncian a Henrique Capriles
Funcionarios sancionados por Estados Unidos demandan a Henrique Capriles

capriles funcionarios sancionados eeuu

El ministro de Relaciones Interiores, general Gustavo González López, anunció el martes que presentó una demanda contra el líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, por «falsas» imputaciones.

González López, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que «funcionarios de la dignidad demandaron a Henrique Capriles por las falsas, las imputaciones que les hace». El ministro fue uno de los funcionarios sancionados por Estados Unidos.

Señaló que Capriles «tendrá que explicar en un Tribunal el por qué calificó de enchufados y corruptos» a los siete funcionarios venezolanos a los que Washington le congeló en marzo pasado sus bienes en territorio estadounidense por presuntas violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Capriles no ofreció de momento comentarios sobre la acción del ministro.

El gobierno estadounidense sancionó al ministro González López, ex jefe de la policía política; al comandante Antonio José Benavides Torres; al ex comandante Justo José Noguera Pietri; a la ex fiscal Katherine Haringhton, actual viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio de Relaciones Interiores; al ex jefe policial Manuel Pérez Urdaneta, actual viceministro de Seguridad Ciudadana de Ministerio de Relaciones Interiores; el general Manuel Gregorio Bernal Martínez y el inspector general de las fuerzas armadas, Miguel Alcides Vivas Landino.

Tras el anuncio de las sanciones el presidente Nicolás Maduro nombró entonces a González López como ministro de Relaciones Interiores, a Haringhton como viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, y a Pérez Urdaneta como viceministro de Seguridad Ciudadana.

Las relaciones entre Washington y Caracas entraron una crisis en marzo luego que el presidente estadounidense Barack Obama emitió un decreto que declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional, y se decidió congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos señalados por supuestas violaciones a los derechos humanos y corrupción.

En las últimas semanas las tensiones entre los dos gobiernos se disiparon, especialmente luego del breve encuentro privado que tuvieron Maduro y Obama durante la pasada Cumbre de las Américas en Panamá, y la aclaración que hizo Washington que descartó Venezuela sea una amenaza para su seguridad.