Aseguran que sueldos de médicos, enfermeros y maestros queda
Aseguran que salarios de médicos, enfermeros y maestros quedaron por debajo del mínimo

salario minimo bolivares maestros médicos*Con información de El Nacional

Según el diario El Nacional,  los salarios del personal médico (galenos y enfermeros) y personal docente se establecieron por debajo del suelo mínimo tras las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro el primero de mayo. El Ejecutivo Nacional estableció en julio, el 20% de incremento en el salario mínimo, quedando en 7.421,66 bolívares, por lo que es superior a lo que actualmente perciben los profesionales en estas áreas.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, afirmó que un médico residente asignado a los hospitalesn del Ministerio de Salud tiene un salario base de 5.768 bolívares, mientras que un especialista que presta 6 horas diarias de servicio cobra 6.899 bolívares: “Un médico con seis años de estudios percibe 24% menos de salario que el mínimo establecido”.

El vocero precisó que el Gobierno Nacional no ha dado respuesta a la discusión del contrato colectivo desde el año 2003: “Llevamos 12 años y 2 meses esperando. Los incrementos eventuales han sido unilaterales, no nos consultan. Lo que hacen es decretar porcentajes, pero esa no es la vía natural para tener un salario justo y digno”.

Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, indicó que desde 2008, cuando se eliminaron las estructuras de cargos en el gremio, los profesionales de la enfermería ganan 5.600 bolívares, sin importar años de experiencias y estudios realizados. Con compensaciones adicionales pueden llegar a 9.000 bolívares, aproximadamente. (El Nacional).

Docentes al margen

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, explicó que los maestros son profesionales con preparación y no se equipara a los salarios que reciben. También precisó que un docente con tres años de experiencia cobra 5.947,10 bolívares al mes, mientras que uno con 18 años de experiencia gana 7.404,13 bolívares.

Los sueldos se ven afectados por la inflación galopante y la devaluación del país. Hoy martes  tenemos una reunión para solicitar un ajuste. Queremos que el docente uno gane como mínimo cinco salarios básicos, que puedan cubrir el costo de la canasta básica”, reiteró. (El Nacional).

El presidente de la república, Nicolás Maduro acordó firmar los contratos colectivos que estaban  pendientes y ordenó reajustar la escala de salarios entre los empleados de la Administración Pública y la Fanb.

Antonio Suárez, presidente de la Federación Nacional Unitaria de Empleados Públicos, indicó que más que el ajuste de los sueldos, lo que es más urgente es la discusión del contrato marco que está vencido desde 2006: «Desde diciembre estamos esperando la contraoferta del gobierno por las cláusulas económicas. Más que el sueldo, además del sueldo, necesitamos los beneficios”, dijo (El Nacional).