Informe Otálvora: Rodríguez Zapatero asume su rol de vocero chavista - Runrun

José Rodríguez Zapatero reunido con Nicolás Maduro en el despacho presidencial de Miraflores el 18MAY18. Foto: Presidencia Venezuela

 

El gobierno de Canadá comenzó a ejecutar medidas para reducir los contactos oficiales con Venezuela en rechazo al proceso electoral que culminó el 20MAY18. El 24MAY18, el ministro de Defensa del gobierno venezolano, general Vladimir Padrino, denunció la “acción inamistosa y hostil del gobierno de Canadá” que impidió la participación de una delegación militar venezolana en el “Campeonato Mundial Militar de Voleibol”.

Brendan Sutton, vocero oficial del gobierno canadiense, confirmó al Informe Otálvora que “según la declaración del 21MAR18 de la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, los oficiales militares venezolanos no serían considerados aptos para ingresar a Canadá para participar en eventos deportivos”. Mediante la declaración de Freeland citada por el vocero, Canadá había anunciado su decisión de “degradar la relación diplomática con Venezuela” lo cual significa, entre otras medidas, “restringir la emisión de invitaciones a altos funcionarios del gobierno venezolano y oficiales militares para que asistan a eventos en Canadá”. La decisión de Canadá fue la primera materialización de las sanciones diplomáticas acordadas por el Grupo de Lima y difundidas el 21MAR18. A las pocas horas, Argentina iniciaría sus propias acciones.

*****

El  24MAY18, el encargado de Negocios de Argentina en Caracas, Eduardo Porretti, remitió a sus colegas de otras misiones diplomáticas una inusual nota con la cual informaba que “por causa de fuerza mayor hemos suspendido la conmemoración del Aniversario de la Revolución de Mayo”, fecha patria argentina. “Me disculpo formalmente por la inesperada noticia y por no haber podido informales con la debida antelación. Esta es toda la información que brindaremos al respecto”, decía la nota. En medios diplomáticos caraqueños y bonaerenses corrió la versión sobre supuesto malestar que habría provocado en la cancillería argentina la decisión de Porretti de realizar una gran fiesta en Caracas contrastando con la tensión existente entre los dos gobiernos como consecuencia de la decisión de Argentina de desconocer el proceso electoral realizado por el régimen chavista.

Como reflejo de la posición del gobierno de Mauricio Macri ante el régimen chavista, Argentina no tiene Embajador en Caracas desde el 2015 y la jefatura de su misión diplomática la ha ejercido un funcionario en condición de Encargado de Negocios a.i. El canciller argentino, Jorge Faurie, anunció el 24MAY18 el retiro del embargado de negocios Porretti con lo cual la Embajada de Argentina en Caracas quedará en manos de un funcionario diplomático de bajo nivel reflejando la decisión del Grupo de Lima de “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela”.

En los últimos días, las cancillerías de México, Argentina y Paraguay ya citaron a los jefes de las respectivas Embajadas venezolanas para transmitirle su decisión de no reconocer el proceso electoral que concluyó el 20MAY18.

*****

El expresidente español José Rodríguez Zapatero se ha convertido en un abierto operario internacional del régimen chavista ya sin intentar mostrar algún cariz de  neutralidad ante la oposición venezolana. El gobierno español que le presta apoyo logístico durante sus visitas a Caracas dada su condición de exmandatario, dejó saber que Zapatero no lo representa y, según una fuente anónima citada por el diario madrileño “El Mundo” el 22MAY18, el papel de mediador del expresidente “ha perdido toda la credibilidad”.

El 18MAY18, luego de sostener una reunión en el Palacio de Miraflores con Nicolás Maduro y sus operadores electorales Jorge Rodriguez y Delsy Rodriguez, Zapatero utilizó los espacios presidenciales para atacar al líder opositor venezolano Julio Borges, quien se encuentra fuera del país amenazado expresamente por Maduro de encarcelamiento en caso de regresar a su país. El expresidente socialista español se situó en uno de los pasillos interiores de la casona presidencial, rodeado de funcionarios y traductores, ante un micrófono dispuesto por los funcionarios del lugar, para atacar a uno dirigente opositor asumiendo la vocería oficial y abandonando su fingido papel de mediador.

En la noche del 19MAY18, horas antes de las votaciones en Venezuela, el Embajador español en Caracas Jesús Silva Fernández, quien servía de anfitrión de Zapatero, ofreció una recepción para periodistas venezolanos y extranjeros quienes tuvieron oportunidad de hablar informalmente con el huésped. Según la versión de algunos de los presentes, Zapatero afirmó que “por elecciones en  Venezuela protestaban países y organizaciones pero en Cuba se siguen celebrando elecciones y nadie se queja”.

*****

En la sede de la cancillería de República Dominica, el enviado de Nicolás Maduro para las negociaciones con la Oposición Jorge Rodríguez afirmó el 18ENE18 que estaban dispuestos a aceptar que la ONU enviara una delegación de observadores electorales la cual debía ser encabezada por Zapatero. La ONU sólo organiza misiones de observación electoral en condiciones excepcionales para lo cual requiere tiempo de preparación y amplio mandato para actuar en el terreno. Era obvio que la propuesta de Rodríguez era una oferta vacía. En aquellos días, en las negociaciones realizadas bajo el auspicio del presidente dominicano Danilo Medina, la Oposición venezolana intentaban concretar una lista de compromisos para garantizar condiciones adecuadas para las elecciones presidenciales que debían tener lugar en una fecha a convenir durante el año 2018. La oposición exigía fuertes condiciones de transparencia y el punto de honor era acordar la presencia, desde el inicio del proceso electoral y no sólo el día de las votaciones, de un equipo de observadores y garantes extranjeros que velaran por el cumplimiento de las reglas. El gobierno Maduro, que siempre se mostró reacio a permitir ese tipo de observación electoral profesional, mostró reparos a que la Unión Europea participara y vetó la posible participación de la OEA organismo que cuenta con larga y reconocida experticia electoral. El gobierno prefería mantener un esquema de “acompañamiento” electoral, suerte de turismo electoral y rechazaba la figura de los garantes internacionales. Este es uno de los temas centrales que llevaron a que el presidente Medina anunciara el 07FEB18 que el diálogo entraba “en receso indefinido” ante la renuencia de la delegación opositora de firmar un acuerdo sin las suficientes garantía de cumplimiento. Como consecuencia, el régimen chavista convocó a elecciones para el 20MAY18 con la previa inhabilitación de los mayores partidos opositores y sin observación electoral internacional; las principales vertientes opositoras optaron por no presentarse a las votaciones y decenas de gobiernos de América y Europa pidieron a Maduro suspender las cita electoral y renegociar con la oposición so pena de no reconocer el proceso electoral y los resultados que las autoridades electorales pudieran anunciar.

*****

Ya desde el 07MAR18, el vocero de la Secretaría General de la ONU  Stéphane Dujarric, había informado que ese organismo no atendería la solicitud del gobierno Maduro y del candidato Henry Falcón para enviar observadores electorales a Venezuela para convalidar las votaciones del 20MAY18. Sin una decisión expresa del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General (que incluya el origen del financiamiento), la Secretaría General no toma ese tipo de decisiones. Ante la urgencia de mostrar apoyos internacionales, el régimen chavista se propuso organizar un listado de figuras extranjeras que viajaran a Caracas y avalaran las votaciones en calidad de “acompañantes”. En uno de sus usuales viajes a Caracas y tras reunirse con Maduro, Zapatero anunció el 08ABR18 que actuaría como “garante” de las votaciones del 20MAY18. El martes 15MAY18, a menos de una semana de las votaciones, Zapatero y el socialista francés Jean-Pierre Bel, anunciaron que viajarían a Venezuela. El francés dijo a los medios europeos que “organizaremos un sistema de observación» dejando ver que se trataba de secundar a Zapatero en un típico viaje de turismo electoral y no de una rigurosa misión de observación.

*****

En la larga lista de invitados por el régimen chavista para “acompañar” las votaciones del 20MAY18, la cancillería resaltó al ruso Vasily Likhachyov, miembro de la Comisión Electoral Central de la Federación Rusa, quien representó al gobierno de Vladimir Putin que se ha mostrado especialmente interesado en reconocer los resultados del 20MAY. Entre los “observadores” electorales llevados a Venezuela por el gobierno Maduro se encuentran prominentes figuras comunistas y castrochavistas de varios continentes, representantes de gobiernos aliados e “intelectuales y periodistas” de medios de izquierda. De China llegó Xu Shicheng, autor de una biografía de Hugo Chávez y publicista del gobierno chavista en su país, acompañado de Sun Yang Feng y Lyu Yang usuales participantes en eventos internacionales latinoamericanos en representación del gobierno chino. La lista de latinoamericanos incluyó a la colombiana Piedad Córdoba quien retoma su activa presencia política en Venezuela luego de abandonar la carrera electoral en su país, el derrocado expresidente hondureño Manuel Zalaya y Alicia Castro la exembajadora de Nestor Kirchner ante el gobierno de Chávez.

Edgar C. Otálvora

@ecotalvora

Diario Las Américas