Congresistas estadounidenses pusieron un pie en Venezuela y ofrecieron apoyo para "recuperar los derechos" - Runrun
Congresistas estadounidenses pusieron un pie en Venezuela y ofrecieron apoyo para «recuperar los derechos»

Diputados y senadores -tanto republicanos y como demócratas- estuvieron en el Puente Las Tienditas para constatar la situación de la frontera colombo-venezolana. Desde allí, el vocero del grupo, Kevin McCarthy, dijo que el causante de la crisis es Nicolás Maduro 

Con indumentaria de verano caribe -pantalones color caqui o jeans, camisas tipo Columbia, zapatos deportivos, botellas de agua mineral en las manos y la piel enrojecida por el sol de mediodía- la delegación bicameral del Congreso norteamericano encabezada por Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, caminó el Puente Las Tienditas y llegó hasta la reja que improvisó el gobierno de Nicolás Maduro para evitar la entrada de la ayuda humanitaria internacional que, a pesar de los estorbos, entró por otro lado.

Del lado de Cúcuta de la frontera colombo-venezolana, y según muestra una foto de publicada en el timeline de Twitter del diputado en el exilio Wilmer Azuaje, algunos congresistas norteamericanos quisieron poner «un pie» en Venezuela y pasaron la punta de sus zapatos entre la reja hasta posar unos centímetros de suela en territorio venezolano. Además del breve gesto de desafío fronterizo, también en Tienditas conocieron el centro de acopio de toneladas de insumos médicos, de aseo personal y de comida proveniente de Estados Unidos que iba a ingresar el país el 23 de febrero pero Maduro no lo permitió.

«Para todos aquellos en Venezuela quiero decirles que Estados Unidos está con ellos. Estados Unidos quiere ayudar a quienes desean la libertad y la democracia a Venezuela. Queremos ayudar a recuperar su país, los derechos que ustedes conocen, en los que creen. Pero, lo más importante, las libertades económicas que tendrán cuando cuando el régimen criminal de Maduro se retire», dijo McCarthy en inglés y con traductor a cielo abierto. Desde la frontera, el republicano insistió en la responsabilidad de Maduro: «Lo que hemos visto acá  es que el régimen de Maduro es el único responsable de la crisis».

A los congresistas los acompañaron los diputados venezolanos Gaby Arellano, José Manuel Olivares y Azuaje, todos opositores exiliados, que se encontraban allí en representación de Juan Guaidó, presidente encargado reconocido por más de 60 países.

Horas antes de la visita a Tienditas, McCarthy y la delegación bipartidista -entre los que se encontraban Mac Thornberry, de la comisión de Servicios Armados y Mike Rogers, de la comisión de seguridad nacional- se reunieron con el presidente de Colombia, Iván Duque, quien declaró: «La dictadura brutal de Nicolás Maduro debe terminar, debe llegar a su final. Necesitamos que se afiancen las sanciones, el cerco diplomático y todos los instrumentos humanitarios en el derecho internacional para que llegue a su fin esa dictadura».

La delegación liderada por McCarthy viene de una gira por Brasil y Argentina, donde el tema de la crisis venezolana y su efecto en al región también estuvo en agenda.