Al desnudo la seguridad web del estado por @inside_telecom - Runrun
Al desnudo la seguridad web del estado  por @inside_telecom

Tal y como lo refleja el boletin electrónico AGENDA INSIDE TELECOM, del cual reproducimos su contenido la página web de la operadora telefónica CANTV fué hackeada.

AL DESNUDO LA SEGURIDAD WEB DEL ESTADO

 

¡Qué cosas tiene la vida, mi amigo Nicolás. Fíjate, como tu estás, que ni el pobre basurero te quiere saludar!, suena en un son montuno que popularizó el Rey del Boogaloo, el pianista Pete Rodríguez, hace 46 años (Fango, en la voz de Alberto González).

 

Al comienzo de la madrugada de hoy durante 33-35 minutos cayó en manos de hackers venezolanos, el sitio web cantv.net, el portal de consumo masivo de la principal operadora del país. Doce horas después, decidimos publicar esta edición extraordinaria de Inside Telecom AGENDA porque el hecho no ha sido admitido aún por la empresa estatal que controla más de 85% del acceso a Internet en el país (que lo alaba como el sitio más seguro del mundo), y tampoco ha sido reseñado por los portales de las tres primeras casas editoriales del país (El Nacional, El Universal, Ultimas Noticias), y menos ha aparecido entre las Tendencias del Momento en Twitter, tan sensibles que son sus usuarios a este tipo de acontecimientos. El VP Arreaza, tan atento a lo que pasa en Twitter, se ha atascado hoy en una apología a la Matria y no ha mencionado la colisión que puso en entredicho los sistemas de seguridad informática del gobierno. Globovisión tampoco ha dado cuenta del hecho. Seguramente la conjunción de fin de semana con Día de las Madres ha ayudado a que el hackeo haya quedado en la sombra, a pesar de que el golpe fue certero, a la vez que anunciado con al menos 4 días de antelación.

 

La reacción de la operadora fue sacar de servicio la página web. Aunque algunos comentaristas de radio aseguraban (Monroy, Planeta FM 105.3) que a las tres horas “volvió todo a la normalidad”, lo cierto es que a mediodía de hoy aún no era posible acceder al sitio (Bad Request. Invalid Hostname) ni por ABA, ni por Movistar, dentro del país, ni por móvil o fijo desde el exterior.

 

Los autores, que se mantienen en la clandestinidad, señalan en su perfil @VenezuelanH que “si atacas una parte del sistema, el sistema se restaura. Pero si atacas todo el sistema, el sistema colapsa”. Explican que además de un Deface hubo un ataque DDoS (Denegación de Servicio) masivo. Se definen como “un par de nerds en sus casas sin vida social jodiendo al gobierno”. Y “No somos terroristas, somos activistas”. En el caso de cantv.net señalan que “la idea era infectar sus siete servidores completos, incluyendo los dos del webmail”. “En realidad, no costó nada… Tardamos 4 horas en hackear la web. El de (la línea aérea del Estado) Conviasa costó un poquitín más, 3 ó 4 días”, cuentan.

 

Este grupo de jóvenes ha mostrado una intensa actividad. Las intervenciones han sido múltiples en las últimas semanas. Hace un mes publicaron una “declaración de guerra informática al gobierno” y anunciaron algunos objetivos, entre ellos Cantv. Empezaron (solos o con ayuda de residentes en otros países) interviniendo en Conviasa, luego en la gobernación de Carabobo, el Instituto de Deportes del estado Bolívar, la gobernación de Monagas, Tribuna Popular (diario del PCV), Instituto Universitario de Tecnología Militar, el concejo municipal de Maturín, aeropuerto de Porlamar, etc.

 

Poco más allá de la medianoche cantaron victoria: “Nos burlamos de ti, de tu seguridad de porquería! Fuera gobierno corrupto!”. Y lanzaron un tuit desafiante: “Con esto dejamos claro la gran seguridad de este país. Logramos vulnerar casi todos los sites del gobierno de Venezuela”.

CANTV-HACKEO

 

EL DISCURSO DE CHAPLIN

 

Unos dicen que fue un simple Deface (desfigurar la página principal al suplantar su imagen original), pero los mismos autores señalan que antes de estampar los mensajes pudieron “bajar” las bases de datos (algunas tomas de pantalla fueron mostradas). Dicen: Base de Datos hacked, Mails hacked, Cantv hacked. Entre los mensajes anti-gobierno @VenezuelanH colgó el video de 4 minutos del célebre discurso anti-bélico de Charles Chaplin en la película El Gran Dictador (1940). Para escuchar el discurso montado sobre la alterada página de Cantv.net se puede acceder a la siguiente dirección:www.youtube.com/watch?v=B2rqdwTA02Q.

 

Lo habían anunciado el 9 de mayo. Y Bum…!