Apple no tiene los derechos sobre el "iPhone" en Brasil - Runrun


Apple no pudo obtener los derechos exclusivos del nombre iPhone en Brasil, por lo que estos le pertenecen a la compañía local Gradiente Electronica desde el año 2000. Y aunque eso no impide que siga comercializando sus celulares con ese nombre, sí podría traerles problemas posteriores con la compañía propietaria si no llegan a un acuerdo.

Apple sufrió un sentido golpe en Brasil a causa de que no le fue otorgado el permiso para registrar el nombre «iPhone» como exclusivo de la manzana, debido a que ya había una compañía que lo tenía desde el año 2000, llamada Gradiente y que, incluso, ya ha puesto en el mercado un ‘iPhone con Android’, una carcaza identica al iPhone con sistema operativo Android fabricado en China.

El Instituto de Propiedad Intelectual de Brasil (INPI) luego de negar el copyright del iPhone a Apple dijo que eso no quiere decir que Apple no pueda vender sus celulares haciendo campaña con el nombre iPhone, ya que el INPI no es la autoridad competente para impedir la comercialización de algún producto. Pero sí le da potestad a Gradiente para iniciar un reclamo frente a la justicia por la exclusividad del nombre.

Uno de los alegatos de Apple durante esta dura batalla que le tocó perder en Brasil, señalaba que Gradiente no podía pretender la exclusividad del nombre, debido a que no había utilizado el nombre iPhone hasta recién en diciembre del año pasado, cuando Gradiente presentó el iPhone Neo One.

Apple a su vez tiene el registro del nombre iPhone a nivel internacional y podría acabar con la demanda en cortes extranjeras. Más allá de que esta noticia sea muy básica, no deja de ser interesante y de acaparar la atención global por el hecho de que una empresa desconocida tenga secuestrado el nombre de un producto que legítimamente no les pertenece.

 

Brasil niega a Apple el registro del iPhone

Brasil negó el miércoles al gigante estadounidense Apple su pedido de registro de la marca iPhone para teléfonos móviles, que ya ha sido reconocida en el país al fabricante brasileño Gradiente.

“El Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual de Brasil (INPI) negó el registro de la marca iPhone a Apple” para sus teléfonos móviles, informó a la AFP el departamento de prensa del organismo. La decisión fue publicada oficialmente el miércoles por el INPI, un ente gubernamental.

La decisión no le quita inmediatamente a Apple el derecho de comercializar sus aparatos en Brasil con el nombre iPhone, “porque el INPI no tiene interferencia en la comercialización”, pero otorga a la empresa brasileña Gradiente la posibilidad de reclamar ante la Justicia su uso exclusivo, explicó el instituto.

Apple hizo su pedido de registro para el uso de la marca en exclusiva en Brasil en el 2007, cuando lanzó el popular iPhone.

Pero la brasileña Gradiente había pedido el registro de la marca “Gradiente iPhone” en el 2000, y le fue concedido en enero del 2008.

El INPI también informó que Apple presentó un pedido para anular la marca iPhone de Gradiente “alegando caducidad”, con el argumento de que la empresa brasileña no la utilizó en los cinco años de plazo que tiene para ello.

Apple declinó comentar la decisión del INPI, mientras Gradiente no respondió.