Facebook cumple 9 años: 5 datos curiosos de la red social que cambió el mundo - Runrun
Facebook cumple 9 años: 5 datos curiosos de la red social que cambió el mundo

 

Era en febrero del año 2004, cuando un grupo de cinco jóvenes formado por: Dustin Moskovitz, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Chris Hughes y Mark Zuckerberg, le dieron forma a la red social que, nueve años más tarde, es líder mundial en tecnología, mercadeo, Internet y todos los cruces posibles entre esas tres plataformas.

 

Obviamente hablamos de Facebook, la red social que hoy está cumpliendo 9 años desde su creación, gracias a su CEO Mark Zuckerberg en compañía de sus cuatro amigos. La red social más popular del mundo entero ha pasado por una serie de cambios, que en algunos les ha gustado y desgustado a muchos de sus usuarios.

 

Más allá de los pokes y likes, Facebook ha logrado juntar a  más de mil millones de usuarios a nivel mundial (1.06 mil millones para ser exactos), siendo nuestro país uno de los únicos que tiene un índice negativo de crecimiento (-2% mensual) debido a el cierre masivo de cuentas por razones de seguridad.

 

Datos curiosos sobre Facebook:

 

1. Facebook nació para ser usada de manera exclusiva por los estudiantes de Harvard, a fin de que tuviesen un espacio donde interactuar entre ellos, y que, además llevaba delante de su nombre el artículo ‘the’, con lo que su nombre oficial era ‘Thefacebook‘. Tal fue el éxito de aquellos primeros días, que en apenas un mes de haber salido al ruedo, Facebook llegó a tener a más de la mitad de todos los alumnos de Harvard registrados en el sitio. Por esa razón, no pasó mucho tiempo para que el modelo fuera adoptado por otras universidades, como la Boston University, New York University, Standord, Columbia y Yale, así como centros de estudios superiores en Canadá. Luego permanecería tres años con uso exclusivo de dominios de e-mail educativos, es decir: solo se podía usar al registrarse con una cuenta de correo estudiantil.

 

2. En el 2005, Mark Zuckerberg decidió quitarle el artículo ‘the’ a la red social, luego de pagar US$200,000 por el dominio facebook.com, el cual posee hasta ahora, dos años más tarde Facebook abriría sus puertas a todos los usuarios, sin importar su centro de educación.

 

3. Las acciones de Facebook salieron a la venta el 18 de Mayo del 2012, con una valoración inicial de U$ 104 mil millones. Viacom y Yahoo! habrían hecho ofertas privadas por mil millones de dólares, ofertas que fueron rechazadas. La acción de Facebook salió a U$ 38 y hoy en día vale aproximadamente U$ 28, luego de que le costara a la empresa explicarle a los inversionistas su sistema de recuperación de inversión y ganancias.

 

4. Entre Instagram (compañía comprada por Facebook en mil millones de dólares) y Facebook, los usuarios de celulares invierten el 25% de su tiempo en línea en estas dos aplicaciones.

 

5. En su afán de mantenerse innovando, Facebook ahora planea atacar el mercado de la mensajería instantánea, buscando competir contra WhatsApp y Skype con su Facebook Messenger. Y con mil millones de usuarios, las posibilidades de que superen a la competencia son muy altas.

 

En lo personal he dejado de utilizar Facebook, cada día menos,  pero debemos entender el impacto cultural que ha tenido sobre el mundo tecnológico. Hoy celebramos no solo los 9 años que cumple, sino la cercanía virtual que le otorga día a día a sus usuarios, reconectando a millones de personas en un click. Feliz cumpleaños.