Nike y Apple juntos de nuevo: Nike+ 2.0, la llegada de los zapatos inteligentes - Runrun

En el 2006 salió un curioso producto que uniría a dos de las empresas con mayor reconocimiento de marca a nivel mundial. Hablamos de Nike+, la alianza estratégica de Nike con Apple para vender un dispositivo que al introducirse en nuestros zapatos de goma podía darnos nuestra velocidad y cantidad de pasos, traduciendo los resultados en calorías quemadas y espectaculares gráficos en nuestros iPods y iPhones.

La tecnología de Nike+ fue un éxito mundial instantáneo, las aplicaciones de Nike+ para los ejercicios no dejan de estar entre las más bajadas y la venta del chip que se debe introducir en el zapato para desbloquear este potencial esta por llegar a los 7 millones de usuarios aunque hasta ahora no se hubiesen presentado mejoras en el mismo, sino en las aplicaciones disponibles.

Casi seis años más tarde Nike se puso las pilas, reinventando el concepto del zapato inteligente. Su público ya lo reclamaba. Se trata de tres nuevos modelos de zapatos: los Hyperdunk+ -especiales para practicar Basket- y los Lunar TR1+ y HyperWorkout+ ambos especiales para entrenamiento.

 

Los nuevos modelos cuentan no solo con un podómetro (contador de pasos), medidor de recorrido y cronómetro de tiempo activo, sino que ahora cuentan con cuatro sensores adicionales capaces de medir la presión ejercida sobre la punta del pie, empeine, tobillo, un acelerómetro o velocímetro de 3 ejes y un transmisor bluetooth renovado… Todos capaces de durar más de 40 horas sin recargar vía USB.

 

La idea es que los nuevos modelos incluyan los sensores de presión en sus plantillas y que el chip sea capaz de interactuar no solo con aplicaciones de iPhone, iPad y iPod, sino con algunos de los últimos productos tecnológicos de Nike como por ejemplo la FuelBand.

 

 

La FuelBand de Nike es un podómetro muy parecido al antiguo Nike+ que nos reta a competir contra nuestros amigos, otros usuarios o famosos del deporte en tres categorías: Tiempo activo de entrenamiento, cantidad de pasos dados en un día o cantidad de calorías quemadas. Nuestro recorrido a la meta se muestra como un medidor de batería, donde mientras más nos acercamos al color verde, más cerca estamos de cumplir nuestro cometido.

 

Todos los productos están basados en un principio psicológico que dice que mientras más información recolecte una persona que se ejercita sobre su entrenamiento, más incentivos encuentra para continuar ejercitando. En otras palabras, la recolección de información y data es la “cuantificación del Yo” (me puse profundo, no?).

 Sobre los modelos

El Nike Hyperdunk+ para Basket, te dice qué tan alto saltaste,  qué tan rápido corriste y qué tan duro jugaste. Adicionalmente asigna una puntación a cada partida jugada y compara cada una de ellas.

 

En el caso de los otros modelos, que se enfocan en el entrenamiento, el sensor se concentra más en acumular la información sobre cada uno de los movimientos laterales, saltos y repeticiones del usuario.

Este tipo de zapatos vendrán acompañados de aplicaciones gratuitas con entrenamientos pre-programados que deben ser seguidos paso a paso por sus usuarios y que serían monitoreados por aplicaciones en iPhones, iPads y iPods para ayudar a lograr metas predispuestas por los usuarios, acompañados de entrenadores de la talla de Federer u otras estrellas del mundo de los deportes.

Las estadísticas parecieran verse especialmente llamativas, creadas para ser compartidas y muy fáciles de interpretar, al conjugar la experiencia con comandos de voz, entrenamientos a distancia con videos y explicaciones de rutinas “personalizadas”, Apple y Nike parecen haber dado en el clavo con su versión 2.0 del Nike+.

La fecha de su lanzamiento mundial será el 29 de Junio y aunque se desconoce su precio seguramente se ubicarán por encima de sus pares análogos.