Steve Jobs deja a Apple - Runrun
Redacción Runrun.es Ago 25, 2011 | Actualizado hace 13 años


Frente a nuestros ojos se escribe el penúltimo capítulo de biografía de Steve Jobs, uno que fácilmente podría iniciar con las siguiente palabras:

«Siempre he dicho que el día que no pudiese cumplir a cabalidad mis asignaciones y tareas dentro de Apple renunciaría… Ese día ha llegado» – Steve Jobs.

El anuncio rompió el silencio de las oficinas de Apple en Cupertino, donde muchos de sus trabajadores comenzaron a llorar. En sus correos estaban las últimas líneas de Jobs como CEO de Apple:

“A petición mía, el consejo de administración me ha concedido una licencia médica para que pueda dedicarme a mi salud. Seguiré como consejero delegado y participaré de las principales decisiones estratégicas para la compañía. Le he pedido a Tim Cook que se encargue del día a día de Apple. Tengo gran confianza en que Tim y el resto del equipo ejecutivo harán un gran trabajo llevando a cabo los apasionantes planes que tenemos previstos para 2011. Amo a Apple y espero volver tan pronto como pueda. Mientras tanto, mi familia y yo apreciaríamos profundamente el respeto a nuestra privacidad.” – Steve Jobs Ex-CEO de Apple

De esta manera el momento temido por accionistas y fanáticos de la empresa comienza, la hora cero de Apple está por arrancar y tendremos que verlo una vez que amanezca para medir el impacto de una empresa que se encontraba atada a una figura personal que causaba más conexión emocional que el mismo logo de la manzana mordida.

La historia de Jobs en Apple es agridulce, habiendo sido botado por la empresa y luego re-enganchado en medio de la peor crisis económica que atravesaba la compañía para hacerla revivir como un ave fénix logrando crear, casi desde cero, la empresa más poderosa del mundo.

El substituto que ha sido asignado, Tim Cook, es el aprendiz de Jobs y quien por más de siete meses ha llevado las riendas de la empresa. Una empresa que en siete meses ha roto trimestralmente sus propios records y todo bajo la batuta de Cook.

La diferencia entre Cook y Jobs, no es en el ámbito empresarial. No tengo duda alguna de que Cook puede ser tan bueno o mejor que Jobs al momento de tomar decisiones corporativas y planificar los próximos objetivos de la empresa. Cook es para muchos el genio detrás de jobs la diferencia es que Jobs creó a Mac en el garaje de la casa de sus papás, fue el padre de la PC y ha sido la imagen de la empresa por los últimos 40 años, mientras que Cook ha sabido surfear la ola de Apple y ha tomado decisiones importantes como incursionar en el mundo de las tablets, el nexo no es el mismo aunque los resultados económicos son impresonantes.

Hace siete meses cuando supimos que Jobs se distanciaba de la empresa contábamos como empresas como Zenith, Motorola y Sony sufrieron luego de la partida de sus fundadores, pero viendo el estado actual de Apple como líder absoluto del mercado creo que no podemos sino augurar mejores tiempos. Seguro mañana las acciones caen un poquito pero con los anuncios que vienen en las próximas semanas seguramente Apple vuelve a romper un nuevo record.

A partir de hoy Jobs será el director de la junta directiva de la empresa, un cargo que lo aleja de sus labores cotidianas pero que lo mantiene al tanto de todo lo que pasa dentro de las oficinas en Cupertino. Para despedir su carta de renuncia Jobs escribió: “Creo que Apple tienen sus más brillantes e innovadores días por adelante. Espero con ansias poder ayudar y ver su éxito desde mi nuevo puesto de trabajo”.

Steve Jobs fue un líder de la industria desde 1978 hasta el día de ayer, pero su legado deja mucho más que a una súper empresa, deja el matrimonio perfecto entre arte y tecnología.

Le deseamos una pronta recuperación a Jobs, quien lleva más de una década luchando contra un cáncer de páncreas, esperamos que regrese pronto y que estos sea un “por ahora”. A Cook le damos la bienvenida y esperamos que se gane nuestro respeto, admiración y cariño al igual que Jobs lo hizo de manera sostenida por los últimos años demostrando ser el primer fanático y crítico de sus productos y labores.