El sospechoso silencio de Facebook sobre sus caídas
El sospechoso silencio de Facebook sobre sus caídas

FacebookCaída

 

En los últimos 10 días, la red social más importante del mundo estuvo fuera de circulación por más de 50 minutos. Lo sorprendente es que no entregó ninguna explicación sobre las fallas.

Que Facebook se caiga, así sea sólo por 20 minutos, es noticia mundial. Y es que tener a más 1.490 millones de usuarios en el mundo convierte esta plataforma en la red más importante después de Google, por lo que cualquier cambio, falla o novedad se convierte en tema de conversación en todo el globo.

Por esto, no deja de sorprender que en las últimas dos semanas el servicio falló en dos ocasiones, tanto en su versión web como en la de dispositivos móviles. Ambos problemas fueron solucionados en menos de 40 minutos, sin embargo, los voceros de la plataforma se llamaron a silencio y hasta el momento no hay una explicación oficial sobre los incidentes.

En enero, de hecho, Facebook sufrió otra caída de unos 40 minutos de duración, la diferencia es que en ese momento la compañía sí habló. Explicó que las fallas se debían a una actualización de su software y descartó de tajo algún ciberataque.

Usualmente, cuando los gigantes de internet tienen fallas, emiten comunicados en sus espacios de soporte. En estas comunicaciones explican el origen de estos errores y prometen mejorar para que “sus usuarios tengan la mejor experiencia posible”.

Esta decisión, como era de esperarse, despertó las suspicacias entre los expertos y los propios usuarios. Las primeras especulaciones apuntan a que al interior de la plataforma están haciendo las pruebas necesarias para implementar el nuevo botón ‘No me gusta’ que viene prometiendo hace varios años.

Por supuesto, el silencio de Facebook abre la puerta para teorías conspirativas. En foros de usuarios hablan hasta de “intervenciones estatales para robar la información de los usuarios”. También hubo espacio para el humor: “Facebook no aguantó tantas fotos de la luna roja que subieron desde celulares”, escribieron en Twitter.

Lo cierto es que Facebook no ha sido la única víctima de intermitencias repentinas. La semana pasada, usuarios de Skype también reportaron una falla a escala mundial, la diferencia es que la plataforma informó que esto tuvo que ver con diversos problemas de conexión.

Crece Internet.org

Al mismo tiempo que la plataforma sufre caídas, Mark Zuckerberg anunció que la polémica iniciativa internet.org tendrá un nuevo empujón. Facebook cambió el nombre de su programa que ofrece internet gratuito en países en desarrollo a “Free Basics” y le sumó nuevos servicios.

En un comunicado difundido en la noche del jueves, Facebook señaló que con su última actualización “están disponibles más de 60 nuevos servicios en 19 países donde están disponibles los servicios básicos gratuitos”.

La decisión de la compañía tiene lugar tras críticas al servicio limitado que brinda el programa gratuito, que según algunos no cumple el compromiso de neutralidad o tratamiento equitativo a todos los servicios en línea.