Jason Silva: “La gente se quedaría loca con la velocidad Venezuela”
Jason Silva: “La gente se quedaría loca con la velocidad en que puede revertirse la situación de Venezuela”

silva_8

 

Jason Silva es el presentador de Juegos Mentales, el programa más visto de NatGeo, y que fue nominado a los premios Emmy. Es el creador de una serie de videos filosóficos en Youtube. Empresas como Google y Microsoft lo han contratado para dar charlas por todo el mundo para hablar de sus ideas.

Por: @MariaAlesiaSosa

La primera impresión es que de latino, tiene sólo el apellido. Habla inglés sin acento, pero en castellano se le escapa el venezolano. Es apasionado, y lo muestra en cada uno de sus videos. Nació con el don de la palabra. Ayudó que en su casa le celebraron ese don, y lo pulió. Se crió en Caracas y allí vivió hasta los 18 años, hoy tiene 33. Su mamá, una artista. Su papá, un fanático de la velocidad y la adrenalina. Jason Silva es eso: la fusión de sus padres, literalmente. Es una mezcla de la emoción y la sensibilidad estética. En exceso expresivo, muy intenso, parece soñador y lo contrario a incrédulo. Nieto de judíos pero a leguas se le nota que sólo cree en el hombre y lo que es capaz de llegar a hacer.

 

En el 2000 se fue de Venezuela para estudiar Cine y Filosofía en el Universidad de Miami. Después de cuatro años trabajando para el canal del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, Current Tv, decidió lanzar sus propios videos que mezclaban sus dos pasiones, precisamente cine y filosofía.

 

Fascinado por la tecnología, el periodismo ciudadano y el contenido generado por usuarios se dedicó a sacar una serie de videos con ideas filosóficas mostradas de una forma diferente. Esos videos se convirtieron en lo que hoy son los Shots of Awe. “Es como un shot de tequila psicodélica que te hace pensar y explorar ideas de la tecnología, la creatividad, la innovación, cómo usamos la tecnología para expandir nuestras mentes y nuestras capacidades creativas”, explica Silva.

 

Recuerda que los primeros los hizo “de su bolsillo” y con ayuda de sus amigos editores. Tuvieron tanto éxito que en el año 2012 la conferencia TED lo invitó a hacer un video para abrir la Conferencia TED Global en Edimburgo. De ahí siguieron invitaciones a Australia, Dubai, Abu Dabi, Londres, y el interés de compañías como Google, IBM, Intel, Microsoft para viajar y dar charlas de estas ideas de las que hablaba en sus videos.

 

Hoy su canal de Youtube tiene más de diez millones de vistas y 192 mil suscriptores que lo consagran como una estrella de Internet. También es conocido en la televisión en más de 120 países, donde se emite el programa que presenta Juegos Mentales, por el canal NatGeo.

 

En su caso no fueron las respuestas lo que lo hicieron triunfar, sino las preguntas. “Siempre he vivido con la agitación existencial de preguntarme qué somos, qué es la vida, qué es estar vivo, qué significa la capacidad de pensar”, reflexiona.

 

Vive en Nueva York y atesora con afecto sus recuerdos de Venezuela. Se le dibuja una sonrisa en la cara cuando habla de sus memorias en las playas del país que lo vio crecer. Jason Silva es uno de los miles de venezolanos que se han ido en la diáspora de los últimos 15 años, y sin planificarlo, con sus éxitos, deja el nombre del país en alto.

Captura de pantalla 2015-02-19 a las 11.25.53

 

¿Cómo concebiste tan joven la fusión entre filosofía y cine, que es justo lo que haces hoy en día?

Mi mamá es artista, nuestra casa en Caracas estaba llenas de esculturas de mi mamá, instalaciones de arte, libros de poesía que ella imprimía, un ambiente donde se celebraba el arte y la expresión personal. Me criaron con la idea de agarrar todo lo que uno tiene adentro y exteriorizarlo a través del arte, la palabra, la poesía, la escultura, la música. Yo sabía que yo tenía que trabajar con algún tipo de medios, simplemente estaba buscando mi instrumentos.

 

¿A qué edad descubriste esa pasión?

Desde los 13 años ya sabía que quería hacer videos. En 1994 tuve mi primera cámara y hacía videos de música, cortometrajes con mi hermano. De chamo, editaba los videos cuando ni siquiera había software para editar. Transfería los casetes de 8mm a VHS y le metía la música manualmente. Hacía la edición de una forma muy rústica pero iba aprendiendo porque quería manipular la imagen. Sabía que quería utilizar estos instrumentos para expresar algo mágico.

 

¿Por qué explicar filosofía a través del cine?

El cine es como una droga pero sin efectos secundarios. Te expande la mente y el espacio de posibilidades, te deja visitar otros mundos. Fue ese amor por el video combinado con un amor por las ideas y una obsesión por la filosofía. Me gustaban las ideas que me hacen volar la cabeza, entonces de ahí vino querer mezclar esas dos cosas y de ahí salió todo. Fue así cuando decidí irme a estudiar cine y filosofía en Miami.

Captura de pantalla 2015-02-19 a las 14.37.36

 

¿Por qué tomaste la decisión de irte de Venezuela?

Cuando me crié todavía las cosas estaban bastante bien. Mi abuelo era un empresario que le fue bien. Pero siempre tuve un pie en Venezuela y otro en EEUU. Mi abuela materna es americana, casada con un cubano judío que emigró a Venezuela, se enamoró de mi abuela en Nueva York y se la llevó a Venezuela. El plan siempre fue que yo estudiara la carrera afuera y después, dependiendo de la situación, podía volver a Venezuela o irme a otro lugar. Mis padres trabajaron muy duro para darme la oportunidad de seguir mi pasión. Pero la situación se deterioró mucho y tuve la oportunidad de entrar a Current TV y decidí quedarme en EEUU.

 

¿Cuándo diste el salto a Natgeo?

Estuve cuatro años en Current TV pero el canal nunca despegó, no tuvo el impacto masivo que esperábamos. Decidí irme y comencé a hacer mis videos independiente por Youtube, lo que después se convirtió en los Shots of Awe o cortometrajes de espresso filosófico. Los videos son una celebración de la capacidad humana de trascender nuestros límites. Tuvieron éxito y varias empresas se interesaron en las ideas de las que hablaba en mis videos.

 

¿Qué tenían de especial esas ideas?

Estas ideas no eran nuevas, la diferencia es que yo las comunicaba de manera distinta, con una sensibilidad estética, cinemática. La mayoría de la gente que habla de esos temas son ingenieros o tecnologistas, y yo era un artista expresándolas de una forma diferente. Los videos empezaron a tener mucha atención y NatGeo me contactó para ofrecerme ser presentador del programa Juegos Mentales.

JUEGOS MENTALES (4ta temporada)

LUNES 8:30 PM

Por NatGeo

 

¿Qué trae esta nueva temporada de Juegos Mentales?

Como dice el productor, estamos saliendo de tu cerebro y poniéndote en el mundo real, en situaciones verdaderas. Mostramos ejemplos en los que se puede encontrar cualquier persona.

¿Cabe hablar de tecnología en países con el atraso de Venezuela?

La tecnología es lo que nos va a salvar de todos los problemas del mundo y de Venezuela. En 2010 un reporte de la ONU determinó que el celular fue la mejor invención en la historia de la humanidad para sacar a la gente de la pobreza. La gente no se da cuenta, la desigualdad se está reduciendo a escala mundial. El progreso en el mundo es inmenso.

Es cierto que en Venezuela la criminalidad es terrible, pero a nivel mundial ha bajado muchísimo. Hay ciertos sitios como Somalia o Venezuela en los que se ven estos problemas, y la gente dice que el mundo se está acabando, pero ¡el mundo no se está acabando! el mundo está progresando. Lo que tenemos que hacer es ponernos las pilas en los sitios donde hay problemas y arreglar la situación.

Captura de pantalla 2015-02-19 a las 12.37.01

¿Cómo ves a Venezuela desde la distancia?

Me duele mucho porque mi papá y la mitad de mi familia están ahí. Yo siento el dolor constantemente de la situación que atraviesa Venezuela. No sólo la inflación, la escasez y la criminalidad; lo que más molesta es la ironía de ver tantos países en el mundo dándose la vuelta y subiendo, como Colombia, Brasil, Perú, India. Tantos países que se han puesto las pilas, entonces uno dice ¿Por qué Venezuela no? Con tantos recursos y tanta gente maravillosa ¿Qué pasa? No entiendo. No cabe con ninguno de los modelos de desarrollo exponencial tecnológico que estamos viendo en el mundo, no encaja esta situación.

¿Te planteas volver?

Claro. Siempre quiero volver. Estoy esperando que me inviten a dar una charla. Me han invitado a Chile, Colombia, pero a Venezuela no. Me imagino que es la situación.

 

¿Qué le dirías a los jóvenes que quieren irse del país?

No hay límites para lo que podemos lograr. Tenemos instrumentos que billonarios no tenían hace 25 años.

Soy fanático de esta idea de revolución tecnológica que estamos viviendo que es exponencial, y la mayoría de la gente no lo entiende. La gente ve el progreso de una forma gradual, pero en el mundo tecnológico las cosas cambian de forma exponencial. Si tú tomas 30 pasos de una forma gradual, avanzas 30 pasos, pero si tomas 30 pasos exponencialmente llegas a un billón. El Iphone que uno carga en su bolsillo es un millón de veces más pequeño, un millón de veces más barato y mil veces más poderoso de lo que era una computadora hace 40 años, de 60 millones de dólares, que ocupaba la mitad de un edificio.

Hay que pensar en ese progreso. Un muchacho en África con un iphone o Android tiene tecnología de comunicación más avanzada que lo que tenía un presidente hace 25 años. Las súper computadoras de ayer, hoy están en nuestro bolsillo. Eso me hace pensar que no hay límites para lo que podemos lograr.

Todo es posible, no importa los límites que veamos en Venezuela, la gente debería pensar en la rapidez con la que eso se pudiera voltear si se toman las decisiones que se tienen que hacer, el mejoro sería exponencial.

 

¿Crees entonces que Venezuela tendría una recuperación rápida si se empezaran a tomar decisiones correctas?

La gente se quedaría loca con la velocidad en que Venezuela se puede recuperar gracias a las tecnologías exponenciales.

 

 

¿Adónde puede llevarnos ese crecimiento exponencial?

¡Wao! Hay tres revoluciones: la revolución de la inteligencia artificial, que es cuando vamos a crear una conciencia, un cerebro digital que va a ser un billón de veces más inteligente que los seres humanos. Esa inteligencia digital se va a unir con nuestra parte biológica, los seres humanos seremos un híbrido de los dos. La revolución de la biotecnología donde la biología será algo que podremos manipular y arreglar. Igual que le bajas un software nuevo a tu teléfono, podrás bajar un software nuevo para los órganos del cuerpo. Con esa revolución vamos a curar el cáncer, el envejecimiento. Es reprogramar la biología, somos los Dioses. Así que vale la pena que aprendamos a utilizar nuestras capacidades.

La otra revolución es la de la nano tecnología, donde se convierte la materia física del mundo en algo programable. Se trata de cambiar el mundo físico átomo por átomo. Ahí se acaba la escasez, porque puedes convertir la tierra en comida. Cuando puedes manipular lo átomos, puedes convertir lo que sea en lo que sea.

Vamos al momento en que los hombres sobreponen sus límites biológicos, allá vamos en los próximos 30 años.

 

Algunos pensarán que estás loco…

Siempre habrá detractores. Cuando la tecnología de escribir comenzó, Sócrates se opuso. La gente se opone porque las transformaciones dan miedo, porque cambian todo, pero eso es lo que nos define como especie. Nosotros trascendemos pero el cambio es normal.

 

Aquí puedes ver un poco más de la entrevista a Jason Silva para Runrun.es:

 

Más sobre Shots of Awe, la serie de videos filosóficos creados por Jason Silva:

 

Fotos: Jason Silva/ Russian Standard Vodka/ NatGeo