El mouse: Pasado, presente y futuro - Runrun
Redacción Runrun.es Abr 28, 2011 | Actualizado hace 13 años

Ayer celebrábamos el trigésimo aniversario del ratón o “mouse” hoy ampliamos nuestro homenaje de ayer con este artículo que explora la vida y el futuro de nuestro aliado computacional.

Y es que a 30 años de su lanzamiento comercial de la mano de Xerox, este periférico acercó y acerca hoy en día a miles de millones de personas alrededor del mundo a una computadora.

Es nuestro portal al mundo digital. El primer artefacto que transmite nuestros movimientos en acciones que nos ayudan a desplazarnos por el mundo digital.

El ratón –llamado así desde sus inicios por su cuerpo acompañado de un largo cable que asemeja el de un ratón y su cola- aceleró la entrada de las computadoras en nuestras vidas haciendo posible que miles de personas se acercaran a las computadoras personales ya que era casi intuitiva la interacción con el “mouse”.

Pero el mouse tal y como lo conocemos hoy en día no es nada comparado con sus antecesores. De la misma manera como las computadoras han evolucionado, también lo ha hecho el guía de nuestro cursor.

Aprovechemos para ver más de 30 años de historia y lo que nos espera en el futuro.

Comencemos con el primer ratón que se conoce, inventado por la Armada Naval Real de Canadá en 1952, desarrollado como un secreto militar este mouse estaba formado por una bola de bowling sobre un marco cuebierto de sensores de rotación que la rodeaba por los cuatro costados capaz de determinar su posición y de mover un cursor sobre una pantalla.

Este dispositivo nunca fue patentado ya que fue tratado como secreto militar y se mantuvo en secreto.

El primer mouse fue oficialmente patentado en 1963, creado por Douglas Engelbart se trataba de dos ruedas que registraban el movimiento  horizontal y vertical y eran capaces de convertir la información en coordinadas de posicionamiento vectorial.

Se dice que este es el verdadero padre del ratón moderno, ya que es el primero fabricado para ser sostenido manualmente.

En 1968 la empresa alemana Telefunken Rollkugel, inspirada en el diseño de Engelbart desarrolla un mouse que en vez de utilizar ruedas que hacían incómodo el desplazamiento diagonal del ratón utilizaba una pelota de goma. La pelota de goma luego es sustituida por una pelota de metal recubierta en goma luego de numerosas quejas de clientes cuyos ratones comenzaban a fallar luego de que la pelota interna se deformara.

Este ratón era comercializado como una herramienta especializada para aquellas personas que debían crear vectores computarizados (ingenieros y arquitectos).

A finales de los años 70 Xerox comenzó a ver el sistema interno de los ratones comunes como uno bastante complicado y busca simplificarlo con el uso de luces led, creando así el primer mouse con sensores ópticos al que llamaron Alto.

Para funcionar era necesario desplazarlo sobre una superficie especial que tenía impresa una cuadrícula.

En 1981, de nuevo gracias a Xerox, sale al mercado el primer mouse comercial adaptando la tecnología costosa del Alto a un mecanismo de pelota. Bajo el nombre “Star” este ratón era parte de su sistema de computación personal 8010, y aunque es el primer ratón comercial el costo del sistema era el equivalente a 75.000 dólares actuales.

Apple se sumó al grupo de los ratones en 1983 con el lanzamiento de LISA , su primera computadora personal que contaba con un ratón de un solo botón y un mecanismo interno de hierro que lo hacía extremadamente pesado.

De esta manera Apple utilizaría el modelo de un solo botón por los próximos 20 años.

En 1984 Logitech desarrolla el primer mouse inalámbrico utilizando señales infrarrojas (las de los controles remotos de TVs), pero decide esperarse para lanzarlo hasta crear una versión que envía señales de radio que no necesitaba estar alineada a un receptor de señales. Así que no es hasta 1991 que Logitech lanza el Cordless MouseMan y este se convierte en el primer ratón que no necesita de cables.

En el 2004 la misma empresa reemplaza el sistema de captación del mouse y saltan de los avances de Xerox en materia LED a la navegación mediante laser, lo que hace que sus ratones sean más precisos, respondan más rápido y funcionen sobre superficies opacas y rugosas.

En el 2007, ya Logitech se había convertido en el rey del mouse y luego de 3 años de investigar y desarrollar nuevas tecnologías en el área sacan al mercado el primer mouse que no necesita de superficie alguna, el Logitech MX Air.

Mediante la incorporación de acelerómetros y un giroscopio el mouse se utilizaba al hacer movimientos en el aire, como si estuviésemos apuntando a los objetos con un laser.

En el 2008, Novint lanza al mercado el primer mouse háptico –que responde al movimiento– este es el primer mouse que puede darnos una sensación táctil de diferentes superficies, ayudándonos a distinguir una superficie rugosa a una lisa con tan solo pasar el mouse por encima.

El Novint Falcon se convirtió en el 2009 en el primer ratón en ofrecer al usuario retroalimentación, al poder generar experiencias sensoriales más allá de ser únicamente una herramienta de posicionamiento virtual.

El Novint Falcon y la tecnología 3d abrió las puertas de un nuevo mercado donde el usuario ahora necesitaba sumergirse en una experiencia tridimensional, es por eso que Axsotic creó un mouse especial que cuenta con seis ejes de movimiento que nos permiten manipular objetos en ambientes 3D, e inclusive rotarlos mientras los movemos.

Tan solo el año pasado Microsoft creó lo que puede ser considerado el primer mouse manos libres de la historia al crear el Kinect. Y aunque la tecnología ya existía previamente este es el primer dispositivo que mediante el uso de una interfaz (en este caso el Xbox y su sistema operativo) nos permite no solo movernos en ambientes 3D, sino que controlar con gestos diferentes acciones y comandos.

El futuro de los ratones va inclusive un paso más allá –decimos futuro ya que no están disponibles en el mercado todavía aunque ya están inventados y funcionando- utilizando nuestra mente para mover objetos al mejor estilo de un Jedi. La empresa líder en este segmento en Emotiv con su sistema Epoc… Verdaderamente impresionante.

por @Randompiece