Nuevo sistema de reconocimiento puede impedir que otra persona use tu celular
Nuevo sistema de reconocimiento puede impedir que otra persona use tu celular

Captura de pantalla 2014-11-07 a la(s) 17.27.52

Vía La Nación

La manera como usas tu teléfono es única y tus hábitos pueden ser tus grandes aliados para identificar si un extraño se apropia de tu celular. Un grupo de académicos de la universidad de Glasgow Caledonian del Reino Unido creó un sistema informático que crea un perfil de comportamiento del usuario analizando cómo, cuándo y dónde usa el teléfono.

El objetivo es detectar rápidamente el posible robo de estos dispositivos al comparar la interacción del dueño con la de otra persona. La técnica de autentificación que proponen los académicos utiliza los propios sensores del teléfono para recopilar información y provee datos que tienen que ver con el tiempo y el espacio, es decir, en qué momentos y en qué lugares es utilizado el teléfono.

El software analiza qué torres de telefonía suele haber a tu alrededor, que conexiones Wi-Fi usas, qué aplicaciones abres y en qué momento, registra también los niveles de ruido y luz en los ambientes en los que sueles estar.

«Tu teléfono está lleno de sensores que captan información sobre el ambiente y tu comportamiento», dijo Mike Just, uno de los creadores del programa.

Según los inventores al programa le lleva normalmente una semana establecer un modelo de comportamiento del usuario. El proceso de aprendizaje es automático y se completa una vez que el programa logra recopilar todos los datos necesarios.

Entonces pasa automáticamente de la fase de aprendizaje a la de utilización. Una vez establecido el perfil, el programa compara el comportamiento del usuario actual con el del dueño del celular.

Si el comportamiento se desvía lo suficiente de la norma establecida se desencadenan una serie de acciones para la autenticación, como el ingreso de una clave. En última instancia se procede al bloqueo del dispositivo.