Rápida y letal: así es la difteria
Rápida y letal: así es la difteria

difteria-01

UNA ENFERMEDAD ERRADICADA HACE 24 AÑOS volvió a aparecer en Venezuela cortesía de las erradas políticas sanitarias de la revolución.

Apenas en septiembre se registraron los primeros casos de difteria en el estado Bolívar, como es costumbre el gobierno lo negó.

Este miércoles el diputado de Primero Justicia en la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, confirmó el primer paciente en el Llanito, una alerta que ha generado notoriedad debido a la escasez de medicinas en el país.

La opinión pública aguarda por un pronunciamiento oficial de las autoridades, quienes podrían atribuir el supuesto brote a una especie de guerra bacteriológica contra el chavismo.

La difteria es una enfermedad infecciosa que puede causar la muerte y afecta principalmente las amígdalas, garganta, nariz y hasta al corazón. «Los primeros síntomas son a veces imperceptibles, una persona con difteria puede no presentar absolutamente ningún padecimiento», dijo la infectóloga, Jacqueline De Izaguirre.

A juicio de De Izaguirre la probabilidad de recuperarse de la enfermedad en estado avanzado es de 30 a 50 %, siempre y cuando se aplique el tratamiento adecuado. «El problema es que en el país no hay antitoxinas ni antibióticos».

Las instituciones privadas no disponen de vacunas y las que hay deben importarse a un precio exhorbitante. «El gobierno maneja la existencia a través de alcaldías, gobernaciones y CDIs».

«Es una enfermedad que se esparce rápidamente y su forma de contagio es similar a la gripe, la persona puede adquirirla con un simple estornudo».