Deficiencia de vitaminas puede ocasionar migraña
Deficiencia de vitaminas puede ocasionar migraña

migraña

Los constantes dolores de cabeza no tienen una causa única. Sin embargo, neurólogos estadounidenses sugieren que la deficiencia de algunas vitaminas podría ser la responsable de la migraña.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cincinnati, en Ohio, y del Hospital de Niños en Cincinnati, las vitaminas claves son la D, la B2 (o riboflavina) y la coenzima Q10 (relacionada también con el funcionamiento del corazón y la circulación sanguínea).

A pesar de que aún se desconoce cuál es el porcentaje de este padecimiento que responde a la falta de vitamina, los investigadores señalan que puede ser cerca de uno de cada cuatro o cinco casos.

Suzanne Hagler, neuróloga especialista en dolores de cabeza, y su equipo, hallaron que las mujeres jóvenes eran más propensas a tener deficiencias en la coenzima Q10 que los hombres y las mujeres mayores.

Las migrañas más fuertes así como las crónicas se hallaron en quienes tenían bajos niveles de coenzima Q10 y de riboflavina.

“Lo que hicimos fue documentar posibles causas. Se necesitan más estudios para saber si el recetar suplementos vitamínicos ayudaría a solventar la situación de los pacientes”, afirmó Hagler en un comunicado de prensa.

“La migraña no es cualquier dolor de cabeza. Son fuertes dolores combinados con náuseas, mareos y visión borrosa, que los hacen más difíciles de sobrellevar que un simple dolor; esto no se quita con una pastilla cualquiera. Por eso, es importante estudiar sus posibles causas para así hallar soluciones”, dijo.

Problema común. Las migrañas son frecuentes en la población mundial. El Atlas de las Cefaleas, que presentó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2011, indicó que el 15% de la población padece de dolores de cabeza crónicos. De ellos, 11% sufre migraña de forma recurrente.

Las cifras crecen cuando se habla de episodios agudos de migraña. El 62% de los adultos sufre al menos un episodio migrañoso cada año.

Aun más preocupante es que, según la OMS, solo el 40% de las personas con migraña crónica se tratan el padecimiento. El problema radica en que muchos ven esta situación como algo normal y no como un padecimiento que, por fuerza, debe ser tratado.

“La mayoría de personas ha tenido dolores de cabeza. Para muchos, son dolores intensos y frecuentes, pero no son mortales ni contagiosos. Por eso, no acuden al médico ni los tratan como una prioridad de salud”, alertó el informe de la OMS.

No obstante, los especialistas llaman a consultar sobre el tema, pues es algo que va en contra de la calidad de vida de la gente. Solo por poner un ejemplo, el 2% de las incapacidades laborales en el mundo se deben a un dolor de cabeza tipo migraña.