StopVIH: ​Boletines epidemiológicos y anuarios de mortalidad tienen que volver a ser visibles
StopVIH: ​Boletines epidemiológicos y anuarios de mortalidad tienen que volver a ser visibles

StopVIH

 

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, aseguró que además de que “venezolanos pierden su vida porque no hay medicamentos ”, se desconocen datos acerca de la mortalidad en Venezuela y cuáles son las poblaciones más vulnerables porque no se publican los boletines epidemiológicos y los anuarios de mortalidad.

Rodríguez dio estas declaraciones durante una sesión de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional realizada en la isla de Margarita en el marco del Proyecto de «Ley para Atender la Crisis Humanitaria de Salud en Venezuela».

Para esta organización, los boletines epidemiológicos y los anuarios de mortalidad son documentos de suma importancia que no deben ser manejados como secreto de Estado. Aseguró que con estos datos, personas, instituciones y organizaciones sociales con trabajo en salud, analizan las situaciones de riesgo que envuelven a la sociedad y en función de ello actúan con programas, planes y políticas para solventar las fallas.

De la falta de planificación y prevención ya pasamos a la incapacidad de dar vida, sentenció Rodríguez y se pregunta cómo trabajan los médicos sin insumo, “y no es que manden al paciente de un hospital a una clínica o a la farmacia a buscarlo, es que en todo el país la escasez es el pan nuestro de cada día”.

StopVIH que en el marco legal que se hace de la salud, se establezca la obligatoriedad de cumplir con los informes de seguimiento a las patologías, estudios de investigación sobre su presencia en las comunidades y deber de compartir la información con personas del área, no exclusivamente de partidos o Gobierno.

*Con información de Prensa StopVIH