Drones, radiación y modificación de genes son las armas contra el zika
Drones, radiación y modificación de genes son las armas contra el zika

zikacasos (1)

 

Radiación, drones, modificación de genes y esterilizaciones son solo algunas de las alternativas que laboratorios y gobiernos consideran a la hora de combatir el mosquito aedes aegypti, causante de dengue, chikungunya y el virus que trae de cabeza a la comunidad científica: el zika.

En mayo del año pasado, Brasil fue el primer país en anunciar que registraba casos de zika y también ha sido el más afectado, ya que hasta la semana pasada se notificaban 5.280 casos sospechosos de microcefalia relacionados con el virus zika y más de 500.000 personas infectadas.

Y ha sido este país suramericano el que ha anunciado nuevas formas de lucha contra el mosquito patas blancas (nombre popular del aedes), al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda nuevas herramientas en la lucha contra esta enfermedad que ya se encuentra en 28 países siendo Aruba y Bonaire los últimos en reportar en casos, indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Venezuela el gobierno anunció que existían 319 casos de zika, sin embargo, la Sociedad Venezolana de Salud Pública señala que hay 400.000 casos sintomáticos.

Modificación de genes

La OMS aconseja evaluar herramientas nuevas para luchar contra este mosquito entre esas realizar pruebas con insectos y bacterias genéticamente modificadas que detengan la incubación de sus huevos.

También recomendaron utilizar un prototipo de mosquito modificado genéticamente desarrollado por la empresa británica Oxitec, la cual tiene años en el mercado controlando insectos que transmiten enfermedades y causan daños en los campos.

Drones

Varias ciudades en Brasil han optado por esta nueva tecnología para identificar y erradicar los criaderos de mosquitos. Lapopulosa Sao Paulo utiliza drones para sobrevolar residencias cerradas y verificar que en los jardines y terrazas existen criaderos. La decisión se tomó luego de que el Gobierno Federal ordenara inspeccionar todas las residencias del país en busca de estos criaderos para su erradicación.

Rayos gamma

En Brasil también se anunció la esterilización de mosquitos macho con rayos gamma, con lo que esperan detener la expansión del zika.

El sistema de radiación lo proveerá el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y estará en el estado de Bahía, uno de los más afectados. Se espera cultivar hasta 12 millones de mosquito por semana y luego esterilizarlos.