Conoce las alternativas más seguras para blanquear los dientes
Conoce las alternativas más seguras para blanquear los dientes

Blanqueamiento

 

*Con información de Clínica Mayo 

Muchos blanqueadores dentales son muy eficaces, particularmente cuando se los aplica durante un período prolongado. Si el precio es un problema, entonces intente primero con las alternativas de venta libre; pero si no obtiene los resultados deseados, consulte con el dentista respecto a otras alternativas que pueda ofrecerle.
Una de las alternativas más simples es la pasta dentífrica blanqueadora que al retirar las manchas de la superficie dental, como las causadas por el café o el tabaco, blanquea los dientes. Algunas pastas dentífricas blanqueadoras contienen la sustancia química covarina azul que se queda en la superficie del diente y lo hace lucir menos amarillo.
Las pastas dentífricas blanqueadoras, utilizadas dos veces al día, requieren alrededor de dos a seis semanas para hacer que los dientes luzcan blancos, pero las que contienen covarina azul pueden producir un efecto inmediato. Los efectos de las pastas dentífricas blanqueadoras normalmente no son poderosos, ya que no pueden cambiar el color natural de los dientes ni aclarar las manchas que van más profundo de la superficie dental.
Muchos de los otros productos que pueden adquirirse sin receta médica, como las tiras blanqueadoras, implican desteñir los dientes con cloro. Por lo general, esos productos son seguros y sus resultados suelen ser mejores que tan sólo usar pasta dentífrica blanqueadora.
Si desea que sus dientes estén más blancos de lo que estos productos lograrían, un dentista puede ofrecerle varias alternativas. Dichos métodos para blanquear los dientes suelen ser más eficaces y duran más tiempo que los productos de venta libre, pero también son más caros.
Una posibilidad que muchos dentistas ofrecen es un tratamiento que se realiza en casa. El dentista toma una impresión de los dientes y fabrica una bandeja donde se coloca una solución que contiene una sustancia para desteñir llamada peróxido de carbamida. La bandeja se coloca en los dientes durante toda la noche y al cabo de aproximadamente dos semanas, muchas personas notan gran diferencia en la blancura de los dientes. Los resultados normalmente duran alrededor de dos años.
La otra alternativa es un tratamiento que se realiza en el consultorio dental y normalmente implica la aplicación de una solución con peróxido de hidrógeno para desteñir los dientes. Por lo general, se logra el blanqueamiento después de una serie de aproximadamente cuatro visitas al dentista, y cada cita suele durar menos de 30 minutos. La desventaja es que la solución puede quemar las encías, por lo que el dentista necesita protegerlas bien con una barrera durante el procedimiento.
Otro riesgo importante de las alternativas que destiñen es que pueden volver más sensibles a los dientes. Sin embargo, muchos fabricantes han intentado minimizar ese problema, añadiendo a sus productos sustancias que ayudan a minimizar la sensibilidad de los dientes, como el  nitrato de potasio y el fluoruro.
Es importante entender que ninguna de las alternativas existentes para blanquear los dientes es permanente, puesto que con el transcurso del tiempo, la comida, la bebida y el proceso natural de envejecimiento oscurecerán nuevamente los dientes. Eso significa que sea cual sea el método blanqueador que elija, al final usted deberá repetir el proceso si desea mantener blancos los dientes a largo plazo.