Científicos de Mayo Clinic identifican fuente de cáncer por indicadores de

Científicos de Mayo Clinic identifican fuente de cáncer por indicadores de ADN
medicina mayo clinic adn cáncer

adn_cannabis_medicinal_ResinClub.jpg

medicina mayo clinic adn cáncer*Con información de Mayo Clinic

Mediante el análisis de los marcadores de ADN , un grupo de científicos identificaron con éxito  la fuente de cáncer en el tracto gastrointestinal de los pacientes. Los resultados de esta prueba crean la posibilidad de no recurrir a métodos no invasivos para diagnostar el cáncer en cualquier parte del cuerpo con un examen de sangre o una muestra de heces. Los resultados obtenidos fueron presentados por el gastroenterólogo John Kisiel . 

A través de la recolección e identificación del ADN metilado en un examen de sangre, los científicos lograron identificar la presencia y origen de las células cancerosas con aproximadamente 80 por ciento de exactitud. “En base a los datos obtenidos, creemos que un examen de sangre podría funcionar en el futuro”, precisa el Dr. Kisiel.

Los científicos revisaron nuevamente los resultados a través del examen del ADN metilado en muestras e identificaron el origen del tumor con más de 90 por ciento de exactitud. “A pesar de que nuestro trabajo muestre una precisión muy alta, no se puede realizar un examen de detección en tejido porque no es posible tomar biopsias de todos los tejidos a la vez, pues eso no sería nada práctico”, explica el Dr. Kisiel.

Si bien las biopsias de órganos han salvado la vida de las personas afectadas con tipos comunes de cáncer, como cáncer de mama o de próstata, “no es posible realizar la detección de los tipos menos comunes de cáncer debido a que el riesgo de falsos positivos es muy alto”,  dectecta el galeno. No obstante dice el médico, “la razón principal para no someter a la población general a ninguna detección para un cáncer como el de páncreas, pese a casi siempre ser mortal, es debido a su calidad de raro”.

El galeno especifica que el hecho de indentificar el ADN metilado distintivo del cáncer en una muestra de sangre o haces transformaría todo el proceso.  “La metilación del ADN podría ser la manera de identificar no solamente a los tejidos mismos, sino a los diferentes tipos de cáncer que podrían surgir en esos tejidos”, dice el Dr. Kisiel.

“Esperamos que en el futuro, los pacientes puedan entregar una muestra de sangre en la que luego se analice la presencia o ausencia de marcadores de cáncer. Si estuviesen presentes, esperamos poder determinar la ubicación anatómica del tumor o el órgano donde se originan”, añade el médico.

La investigación del Dr. Kisiel fue específica al tracto gastrointestinal. “Si bien todavía no hemos probado este concepto en el cáncer del resto del cuerpo, ese es el siguiente paso”, especifica.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios