Parejas pueden tener sexo sin coito en la "cuarentena"
Parejas pueden tener sexo sin coito en la «cuarentena»

Parejas2

 

¿Cuándo podré tener relaciones? Es la pregunta que se hace la mujer y la pareja luego de tener un bebé por parto natural o cesárea. La inquietud es la misma, sobre todo en hogares donde se ha enseñado a respetar la llamada “cuarentena”, etapa de recuperación física de la parturienta.

El médico sexólogo Carlos Cotiz, Presidente Asociación Venezolana Para la Salud Sexual, Avess, aclara que la sexualidad no es sinónimo de genitalidad por lo que una pareja que acaba de ser padres cuando lo desee puede retomar sus actividades sexuales sin involucrar pene-vagina. “Se podrían dar caricias corporalesmutuas que generen placer, besos suaves e intensos, muy intensos, incluyendo los que ella pudiera darle a él en su área genital. Otros inician su vida sexual después de los tres meses, lo ideal es que se sientan preparados física y emocionalmente para ello”.

Cotiz coincide totalmente Brigett Barrios, orientadora en sexología, en cuanto a que el cansancio que genera las atenciones que requiere el recién nacido influye en las ganas de tener sexo.

Barrio señala que “cualquier persona que tenga que levantarse cada tres horas, dejar de dormir; ciertamente querrá descansar, dormir; pues cuidar a un bebé todo el día y la noche es muy agotador. Esto y el componente hormonal alteran el deseo sexual en la mujer-madre y además pareja. Por ello, es importante el tiempo de recuperación y el que tarda el bebé en habituarse al sueño completo”.

Ambos profesionales consideran que más que los cambios físicos que se producen en la mujer, los psicológicos pueden afectar el deseo sexual. “Se habla de un periodo de cuarentena por razones de tipo médico, en este caso se debe eliminar el tabú, la pena de preguntar al médico gineco-obstetra, cuánto se debe esperar. Igualmente hay que tomar en cuenta cuando la pareja sienta que es el momento adecuado”, dijo Barrios.

Cotiz y Barrios también coinciden en que debe darse una comunicación sexual positiva y que la pareja asuma la responsabilidad del cuido del bebé, pues es una experiencia vivencial de ambos.

ALGUNAS SUGERENCIAS
Los especialistas consultados recomiendan a las parejas, en primer lugar, usar métodos anticonceptivos para evitar un nuevo embarazo; usar lubricantes porque en esas primeras relaciones pueden presentarse resequedad vaginal postparto; realizar ejercicio de Kegel o contracciones de los músculos puboccocígeos para recuperar la tonicidad muscular vaginal. La página www.actitudfem.com dedica un trabajo a este tema, sugieren a las parejas esperar entre 4 y 6 semanas después del parto para tener sexo y visitar al ginecólogo para que les asegure que ya está lista para intentarlo. También hacen énfasis en la comunicación porque “para algunos hombres puede ser una experiencia un tanto traumática”.