44% de los quirófanos en hospitales venezolanos no están operativos
44% de los quirófanos en hospitales venezolanos no están operativos

JoséManuelOlivares

 

El médico residente del Hospital Universitario de la UCV, José Manuel Olivares, presentó los resultados de una investigación de 198 hospitales a nivel nacional, que revela la grave crisis sanitaria ocasionada por la falta de insumos.

“Hoy día del médico no hay nada que celebrar. Vemos con vergüenza cómo mueren venezolanos por falta de insumos, y las listas de espera de más de 100 mil pacientes que esperan intervenciones quirúrgicas. Se ha deteriorado el sistema de salud y no vemos ninguna respuesta”, manifestó Olivares.

El galeno precisó que la lucha del gremio es por la vida de los pacientes para que “más nunca muera un venezolano por falta de insumos”.

La data levantada por la red de Médicos por la salud, mostró que la falla en el material médico alcanza el 77%, mientras que la inoperatividad de rayos x, laboratorios y tomografía se encuentra entre 80% y 90%.

“Tal vez la cifra más dramática sea la de los quirófanos no operativos, que toca el 44%. No debemos ver esto como simples números, pues detrás hay personas desesperadas a las que debemos ver a los ojos y decirles no hay”, lamentó el galeno.

De acuerdo con Olivares, las diferencias políticas no deben nunca estar por encima de los problemas de la gente. “Este país será justo cuando más nunca muera un venezolano por falta de insumos. El problema no son los recursos, sino una falta de gerencia y una tremenda corrupción que la pagan cientos de miles de venezolanos”, denunció desde las adyacencias de la Plaza del Rectorado de la UCV.