OMS: se redujo en 54% la mortalidad por malaria en el mundo
OMS: se redujo en 54% la mortalidad por malaria en el mundo

malaria

Los esfuerzos globales para luchar contra la malaria han reducido el número de casos fatales a la mitad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los datos de esa organización, entre 2001 y 2013 se evitaron 4,3 millones de muertes. De ellas, 3,9 millones eran niños de menos de 5 años del África subsahariana.

Cada año, las medidas de prevención de la enfermedad afectan a más gente, dice la organización al señalar que mientras que en 2004 el 3% de las personas en riesgo tenían acceso a redes antimosquitos, en la actualidad esa cifra alcanza al 50% de quienes viven en áreas afectadas por el mosquito que la transmite.

Ganando la lucha

En los últimos años ha habido una ampliación de las pruebas de diagnóstico, y más personas reciben medicamentos para tratar la infección parasitaria, que se transmite por la picadura de mosquitos infectados.

Un número creciente de países se está moviendo hacia la eliminación de la malaria.

En 2013, Azerbaiyán y Sri Lanka reportaron cero casos por primera vez, y otros 11 países (Argentina, Armenia, Egipto, Georgia, Iraq, Kirguistán, Marruecos, Omán, Paraguay, Turkmenistán y Uzbekistán) lograron mantener los casos en cero.

En África, donde se produce el 90% de todas las muertes por malaria, las infecciones han disminuido significativamente.

En este caso, el número de personas infectadas se ha reducido en una cuarta parte – de 173 millones en 2000 a 128 millones en 2013. Esto a pesar de un aumento del 43% en la población africana que viven en áreas de transmisión de malaria.

«Estas enormes logros son el resultado de una mejora en las herramientas, mayor compromiso político, el florecimiento de iniciativas regionales, y un importante aumento de la financiación internacional y nacional», dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Sin embargo, agregó: «No hay que ser complacientes. La mayoría de los países donde la malaria es endémica están aún lejos de alcanzar la cobertura universal que pueden salvar vidas».

También se teme que la crisis en curso Ébola en África Occidental puede retroceder la lucha malaria.