Con nariz electrónica detectan tuberculosis
Dic 09, 2014 | Actualizado hace 9 años
Con nariz electrónica detectan tuberculosis

enose

El e-nose es un aparato que se conecta a la boca del paciente y mide la inhalación y exhalación que produce la persona, durante un lapso de 5 minutos

Investigadores del Instituto de Biomedicina Jacinto Convit, anexo al Hospital Vargas de Caracas, adquirieron recientemente un aparato denominado e-nose, el cual permite detectar tuberculosis, una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones pero que puede propagarse a otros órganos.

Procedimiento. El doctor e Investigador Jacobus De Waard, explica que el e-nose es un aparato que se conecta a la boca del paciente y mide la inhalación y exhalación que produce la persona (solo por vía oral), durante un lapso de 5 minutos.

Posteriormente, el e-nose pasa el registro detectado en el paciente y vacía la información en la computadora o laptop a través de un puerto USB que se conecta a ambos equipos.

“La información viaja a través de la red y es analizada en Holanda, sede donde están instalados los equipos de recepción de la información. Todo el procedimiento, incluyendo la espera del resultado, se lleva 15 minutos”, afirmó.

El investigador Jacobus De Waard, aseveró además: “es un aparato de altísima tecnología y no requiere que el paciente pase por las pruebas médicas convencionales que incluyen rayos X y muestras de sangre”.

Ya en el Instituto de Biomedicina Dr. Jacinto Convit se tomaron las primeras muestras a pacientes sanos y a quienes ya padecen la enfermedad.

El doctor De Waard señaló que con el e-nose se puede detectar cáncer de pulmón y otras enfermedades.

El e-nose se usará en el delta

Con el empleo de la e-nose se puede oler electrónicamente y detectar la presencia de tuberculosis en un paciente. La doctora Luisa Quesada informó que este dispositivo será trasladado al estado Delta Amacuro para tratar a los indígenas de la etnia warao con la finalidad de aplicar medicamentos más certeros para controlar la enfermedad, y tomar medidas preventivas con quienes aún no sufren esa patología.

Explicó la especialista que “fue evidente notar que en la población indígena warao hay un porcentaje de sus integrantes que ya presentan síntomas severos de tuberculosis; nuestro trabajo con la e-nose es evitarles los exámenes de rutina, porque al indígena le resulta difícil trasladarse a la capital por la carencia de recursos económicos, es la razón porque llevaremos este estudio hasta allá”.