Seis beneficios de comer legumbres para la salud
Dic 08, 2014 | Actualizado hace 9 años
Seis beneficios de comer legumbres para la salud

comida

Las legumbres son uno de los alimentos más beneficiosos para la salud, no en vano, gracias a su gran aporte de nutrientes son básicas en la dieta de los vegetarianos. Las legumbres además son muy versátiles ya que pueden ser incorporadas a diferentes preparaciones y son una opción rápida para resolver cualquier comida.

Beneficios de comer legumbres para la salud

Aumentan los niveles de hierro

Uno de los beneficios de comer legumbres es que son una excelente fuente de hierro no hemínico. Aunque el organismo lo absorbe en menores cantidades con respecto al presente en la carne, su alta concentración aunada a la presencia de la vitamina C que ayuda a fijar el hierro en el cuerpo, las convierten en un excelente sustituto de la carne como fuente de hierro y en un aliado para combatir la anemia.

Contribuyen a mantener un peso saludable

Además de tener bajo contenido calórico el cual es de 170 Kcal por 3/4 de taza cocida, las legumbres contienen fibra dietética soluble, la cual mantiene la sensación saciedad en el estómago por más tiempo, evitando la ansiedad y por ende comer sin necesidad. Según una investigación del departamento de Nutrición Clínica y Factores de Riesgo del Hospital St. Michael en Canadá, comer 160 gramos de legumbres como lentejas o garbanzos aumenta la saciedad en un 31%.

Ayuda a prevenir trastornos cardiovasculares

La fibra dietética (soluble e insoluble) presente en las legumbres contribuye con el control de los lípidos sanguíneos. Además al aportar este tipo de fibra y proteína al organismo permiten  mantener dentro de los valores normales la presión sanguínea, ayudando a prevenir problemas de hipertensión y evitar trastornos cardiovasculares.

Mejora las actividades enzimáticas

Entre los beneficios de comer legumbres se encuentra el gran aporte de cobre que dan al organismo, el cual estimula la actividad de las enzimas, fundamentales para mejorar los procesos digestivos, contribuir con la conectividad de los tejidos y hacer posible el proceso de pigmentación de la piel.

Previene el desarrollo de enfermedades congénitas

Las legumbres son un excelente alimento para las mujeres embarazadas, ya que además de ser una buena fuente de calcio, otro de los beneficios de comer legumbres es la gran cantidad de vitaminas del complejo B que aportan al cuerpo, entre las que destacan el ácido fólico, necesario para proteger el feto y evitar alteraciones en el cierre del tubo neural que puede producir enfermedades como espina bífida.

Controla la diabetes

Las legumbres son ideales para las personas que padecen diabetes ya que no elevan drásticamente los niveles de insulina en la sangre e inyectan energía al cuerpo de forma lenta y sin alterarlo.