Dólares para medicamentos no fueron prioridad en diciembre
Dólares para medicamentos no fueron prioridad en diciembre

Dolares

La mayoría de las empresas que dejaron de operar ayer reanudarán labores en febrero de 2015, según Avedem

Las empresas productoras, importadoras y distribuidoras de fármacos, insumos y equipos médicos suelen otorgar vacaciones colectivas a sus trabajadores a finales de año. Tradicionalmente lo hace a partir del 15 de diciembre, sin embargo, este año muchas de ellas se vieron obligadas a adelantarlas desde ayer por falta de materiales.

Una fuente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines informó que 50% de las 153 compañías afiliadas al gremio, dio vacaciones a sus empleados porque no tienen mercancía que despachar. “Las que están en este caso son básicamente las dedicadas a distribuir día a día a centros de salud y puntos de venta”, señaló.

Afirmó que la situación es producto de la escasa asignación de divisas que tuvo el sector en 2014, que limitó la importación de materias primas, insumos y manufactura. “En 2015 el reintegro de las firmas a las labores será progresivo, pero por lo limitado que están las operaciones de las empresas del ramo la mayoría comenzará a operar en febrero”.

Para satisfacer las necesidades anuales de insumos y equipos médicos en Venezuela se requiere aproximadamente un millardo de dólares, pero en 2014 el gremio recibió alrededor de 250 millones de dólares, es decir, 25% de la demanda.

“En los últimos meses hemos mantenido reuniones con varios funcionario para hablar sobre las demoras en la entrega de divisas, pero no hemos logrado mejorar la situación. En una de esas conversaciones, Alejandro Fleming, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, nos dijo que por la cercanía de la Navidad la prioridad en las liquidaciones era para los productos propios de la época”, agregó la fuente.

En lo que se refiere a los medicamentos, un vocero de la industria indicó que también por tradición los laboratorios dan vacaciones colectivas en diciembre y que para no afectar el abastecimiento de medicinas comienzan a planificar esta parada desde mediados de año. Sin embargo, reconoció que por la irregularidad en la asignación de divisas este año no se preparó como en otros años la salida de vacaciones. Dijo que la deuda con el sector ronda 2 millardos de dólares.

Solo emergencias. Por la falta de insumos, básicamente, la mayoría de las instituciones afiliadas a la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales han pospuesto para enero de 2015 consultas y cirugías electivas, con el fin de reservar el inventario de materiales médicos quirúrgicos y medicinas para las emergencias, indicó el director ejecutivo del gremio, Cristino García.

Destacó que cada vez cuentan con menos insumos y que desde hace tres semanas esperan que el gobierno les informe qué medicinas (de las decomisadas en Aragua) les pueden vender, a qué precio y las condiciones de pago.