¿Por qué ocurren las alergias alimentarias?

¿Por qué ocurren las alergias alimentarias?

AlergiasAlimentarias-647x397.jpg

AlergiasAlimentarias

Las alergias alimentarias provocan una mala nutrición. Revisa estos consejos y no dejes que las comidas afecten tu rendimiento físico. Descubre aquí cuáles son los alimentos que enferman.

La alergia alimentaria “es una respuesta anormal del sistema inmune frente a un alimento en particular, lo que ocurre en una persona susceptible. Las causas no se conocen del todo, pero hay claramente una predisposición genética”, explica Danny Oksenberg, gastroenterólogo de la clínica Indisa.

La respuesta inmunitaria del cuerpo, que nos protege contra sustancias potencialmente nocivas, como bacterias, virus y toxinas, en este caso se desencadena por ingerir un determinado alimento, y las sustancias que se liberaron para combatir esa supuesta amenaza son las que finalmente nos enferman.

“Las alergias más comunes en los niños son a la leche de vaca, huevo, soya, maní, trigo y pescado; y en los adultos, a los frutos secos, mariscos, pescados y látex. Afecta más a los menores que a los adultos y en una proporción bien similar entre hombres y mujeres”, agrega el especialista.

Los síntomas 

Los primeros síntomas suelen aparecer en las dos horas posteriores a la ingesta del alimento en cuestión y los signos más frecuentes son “dolor abdominal recurrente, diarrea, hinchazón y, a veces, dolor al pecho o sensación de atoro”.

El tratamiento

“El tratamiento consiste en eliminar de la dieta aquellos alimentos que en las pruebas diagnósticas aparecen como causantes de los síntomas”, señala Oksenberg. Muchas veces hay que suprimir los alimentos sospechosos e ir incorporándolos de a uno, para descubrir cuál es el causante.

En el caso de las madres que están amamantando, ellas también deberán adecuar su menú en el caso de que sus bebés sufran de esta condición.

Las molestias abdominales repetitivas pueden afectar la vida de cualquier persona y, por supuesto, con mayor razón en el rendimiento de un deportista. Por eso, ante la sospecha de estar padeciendo de esta alergia, es fundamental consultar con un especialista, gastroenterólogo o inmunólogo, para confirmar el diagnóstico y luego iniciar la dieta correspondiente.

Identificar el alimento que provoca la alergia y someterte a un tratamiento oportuno mejorarán tu calidad de vida y tus resultados deportivos. Quién sabe, quizás tu mayor rival esté en tu propia mesa.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios