Beneficios y riesgos de dormir con tu mascota - Runrun

Según una investigación publicada en la edición de febrero de la revista de salud pública Emerging Infectious Diseases, al parecer las mascotas saludables tienen parásitos, bacterias o virus que causan enfermedades entre leves y potencialmente mortales en las personas.

De las 250 enfermedades zoonóticas, las infecciones transmitidas entre los animales y las personas, más de 100 resultan derivadas de animales domésticos, según Bruno Chomel, coautor del informe y veterinario, quien es profesor de Zoonosis de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de California en Davis.

Aunque el contagio de las enfermedades es bajo comparado con cuántas personas duermen con sus mascotas, más de la mitad de todos los dueños de mascotas en el país, Chomel aseguró que sigue habiendo riesgos.

«Tener una mascota en la cama no es buena idea», dijo.

En un caso, un hombre de 69 años cuyo perro dormía bajo las cobijas con él y le lamió la herida de su cirugía de reemplazo de cadera, desarrolló meningitis. En otro incidente se vio involucrado un niño de 9 años que adquirió la peste, una enfermedad bacteriana potencialmente mortal por dormir con su gato infestado de pulgas.

Según el informe, entre otras infecciones transmitidas a las personas luego de dormir con su perro o su gato, por besarlos o por recibir lenguetazos, se encuentran el anquilosotoma, la tiña, los nemátodos, la enfermedad del arañazo de gato y las infecciones por estafilococo resistentes a los medicamentos.

Beneficios vs riesgos

Aunque la gente necesita saber que es posible enfermarse por causa de una mascota, los beneficios para la salud de tener una superan por lejos a los riesgos, según el Dr. Peter Rabonowitz de la facultad de medicina de la Yale y coautor del libro Human Animal Medicine. Clinical Approaches to Zoonoses, Toxicants and Other Shared Health Risks(Métodos clínicos para zoonosis, sustancias tóxicas y otros riesgos compartidos para la salud en medicina humana y animal).

Las investigaciones han demostrado que, además de ofrecer apoyo psicológico y amistad, las mascotas ayudan a reducir la presión arterial, incrementan la actividad física, reducen el estrés y mejoran el estado de ánimo, entre otras cosas.

Sin embargo, señaló, la gente cuyo sistema inmunitario está debilitado está en mayor riesgo de adquirir una infección de un animal. Entre estos se encuentran los adultos mayores, los niños menores de cinco años, los pacientes de VIH/Sida y los pacientes con cáncer.

Medidas preventivas

Los propietarios pueden permanecer saludables con hábitos higiénicos adecuados, como lavarse las manos con jabón y agua caliente luego de jugar con mascotas, sobre todo cachorros, gatitos o cualquier perro o gato viejos que tengan diarrea. Esas «mascotas de alto riesgo», dijo, tienen más probabilidades de albergar una infección que podría ser transmitida a las personas. Además, debe lavarse inmediatamente cualquier área que haya lamido una mascota.

El informe recomienda que, para prevenir y detectar enfermedades a tiempo, mantenga a sus mascotas libres de pulgas, garrapatas y gusanos, y hacerlos examinar regularmente de un veterinario. Los autores también desalientan a los propietarios de besar a sus perros o gotas, y de compartir la cama con ellos.

Debido a que la mayoría de las enfermedades zoonóticas no se diagnostican lo suficiente o no se exige informar sobre ellas a las autoridades sanitarias, Rabinowitz señaló que nadie sabe con certeza cuántos casos hay al año. Sin embargo, sospecha que se contagian varios millones de infecciones entre mascotas y personas anualmente en el país, desde afecciones cutáneas de resolución espontánea hasta enfermedades sistémicas potencialmente mortales.

«Creemos que probablemente surjan muchas infecciones y nadie realmente descubre que surgen de la mascota», aseguró Rabonowitz, director de programa del Proyecto de Medicina Animal y Humana de la Yale.

En años recientes, una iniciativa conocida como «One Health», entre cuyos partidarios se encuentran la Asociación Estadounidense de Medicina, la Asociación Estadounidense de Enfermeras y la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, han abogado por una mejor comunicación y colaboración entre médicos y veterinarios. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cerca del sesenta por ciento de todos los patógenos humanos son zoonóticos.

El presidente de la Asociación Estadounidense de Medicina intervino recientemente en una conferencia sobre veterinaria en Orlando, Florida y habló sobre la importancia de unificar a las profesionales de la salud.

«No sólo los animales contagian a las personas, parece que las personas pueden también contagiar a los animales», señaló Rabinowitz, quien citó un caso en el que un gato doméstico contrajo el virus H1N1 de su dueño. «Es un asunto de doble vía».