El tamaño del cuello es un factor de riesgo para apnea del sueño
El tamaño del cuello es un factor de riesgo para apnea del sueño

apnea

 

Tener una circunferencia de cuello mayor a 40,6 cm (16 pulgadas) y ser mujer, o más de 43 cm (17 pulgadas) y ser hombre, es uno de varios factores de riesgo vinculados con la apnea obstructiva del sueño, afección que se presenta cuando los músculos de la parte posterior de la garganta se relajan y restringen u obstruyen temporalmente el flujo de aire durante el sueño. Eso puede conducir a alteraciones del sueño y cansancio diurno, así lo indicó el Dr. Kannan Ramar, del Centro para Medicina del Sueño de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Los descensos repentinos en los niveles de oxígeno que ocurren con la apnea del sueño aumentan la presión arterial y ejercen presión sobre el sistema cardiovascular, explicó el Dr. Ramar, lo que eleva el riesgo de desarrollar problemas cardíacos, tales como presión arterial alta (hipertensión) e insuficiencia cardíaca.

El especialista indicó que en la mayoría de personas, un cuello mayor a 40,6 cm o 43 cm (16 o 17 pulgadas) es un signo de exceso de grasa en la zona del cuello, lo que puede contribuir a la falta de espacio y estrechamiento de la tráquea que, a su vez, hace más factible que se produzca una obstrucción o bloqueo de las vías respiratorias durante el sueño.

A fin de evaluar el riesgo general de apnea obstructiva del sueño, los médicos utilizan la circunferencia del cuello y otros indicadores, tales como la forma en que duerme la persona, si ronca y cómo se siente al despertar. El Dr. Kannan señaló que posiblemente también se evalúen otros factores de riesgo, tales como obesidad, presión arterial alta, el hecho de consumir tabaco o alcohol, y si la anatomía de la garganta es del tipo que congestiona la tráquea.

Si se sufre de esta condición, el médico posiblemente recomiende realizar primero un estudio nocturno en casa para ver si hay períodos en los que baja el oxígeno. Dependiendo de los resultados, concluyó el especialista,  puede decidirse que conviene realizar un estudio del sueño durante una noche, sea en el laboratorio del sueño o en casa, para diagnosticar definitivamente la apnea obstructiva del sueño, determinar su gravedad y evaluar las alternativas de tratamiento.

 

*Con información de Mayo Clinic