Recetarán medicamentos para el cáncer dependiendo del factor genético del tumor
Recetarán medicamentos para el cáncer dependiendo del factor genético del tumor

tratamiento

 

CHICAGO (AP) — Un nuevo estudio promovido por el gobierno federal suministrará medicamentos a los enfermos sobre la base de los factores genéticos de sus tumores en lugar del tipo de cáncer.

El estudio llamado NCI-MATCH, a cargo del Instituto Nacional del Cáncer, será un experimento de medicina de precisión en escala masiva a realizarse en más de 2.400 lugares de todo el país.

A partir de julio, se realizará la secuencia genética de los tumores de unos 3.000 enfermos para determinar cuáles son en cada caso las mutaciones o caminos que alimentan la enfermedad. Unos 1.000 pacientes con tumores cuyas características se adecuen de manera más estrecha a la veintena de medicamentos que apuntan a los genes serán divididos en grupos de 30 para suministrarles esa droga.

«El objetivo es tratar de obtener la información más rápidamente, de manera que cuando veamos las reacciones podremos extendernos rápidamente» y ofrecer la medicina a más pacientes», dijo el doctor Douglas Lowy, director interino del instituto.

Los detalles del estudio fueron expuestos el lunes en una conferencia de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en Chicago.

Los investigadores empiezan a comprender que muchos cánceres obedecen a las mismas mutaciones genéticas o crecen siguiendo el mismo camino. De ahí que la droga utilizada para tratar un tipo específico de cáncer, como el de mama, puede ser eficaz para otros tipos, como el de pulmón.

«Estamos llegando al mínimo común denominador» de un cáncer, dijo el doctor Otis Brawley, jefe médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, que no participa del estudio pero lo ha elogiado. «Uno podría tener a 30 personas, cada una con un tipo de cáncer distinto, tratadas con la misma droga».

Serán aceptados para el estudio los adultos que padecen tumores o linfomas que se han agravado o extendido a pesar de haber recibido al menos un tratamiento estándar. Se tomarán nuevas biopsias y se las enviará al MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en Houston para verificación de calidad y luego a uno de cuatro laboratorios en el país que realizarán la secuencia de ADN.

Todos los laboratorios usarán análisis de Thermo Fisher Scientific de Waltham, Massachusetts, para verificar la presencia de 143 genes cancerígenos y más de 4.000 mutaciones. Se calcula que todo el proceso tomará menos de dos semanas. Los análisis y los medicamentos serán gratuitos para los pacientes.

«Esperamos que una minoría importante de los pacientes tengan tipos de cáncer raros o poco comunes» para que se pueda aprender más sobre los genes que los provocan, dijo Lowy.