Panorama 10E: Así reseñan los medios internacionales la situación en Venezuela - Runrun
Panorama 10E: Así reseñan los medios internacionales la situación en Venezuela

Continuamos con el recuento de la prensa global:

 El Mundo de Madrid

El chavismo recurre a la calle para legitimar la ausencia de Chávez

Daniel Lozano | Jacobo G. García | Caracas

El oficialismo venezolano ha trazado un plan de acción política con el objetivo de silenciar las críticas a la solución de propuesta para el 10-E. Esa fecha estaba prevista inicialmente para la toma de poder de Hugo Chávez, tras salir reelegido en las elecciones del pasado 7 de octubre. Sin embargo, debido a su delicado estado de salud, Chávez no podrá acudir, lo que está desatando fuertes tensiones entre los chavistas y los críticos.

Para los chavistas, «será un día normal», tal y como insistieron distintos portavoces durante las últimas horas.

«Chávez está en uso absoluto y en desarrollo de todas sus funciones», insistió el vicepresidente Nicolás Maduro, pese a que en el parte médico emitido a última hora de la noche se comunicó que el presidente se encontraba en «situación estacionaria».

El artículo 234 de la Constitución establece que las faltas temporales del presidente serán suplidas por el vicepresidente «hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 días más».

«Si una falta temporal se prolonga por más de 90 días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta», agrega el texto.

‘Formalismo’

La controversia está servida en Venezuela ante las lagunas que ofrece la Constitución a la situación de Chávez.

El oficialismo defiende que el acto de asunción presidencial es un «formalismo» que el presidente puede cumplir con posterioridad ante el Tribunal Supremo, apoyándose en que la Constitución prevé que en caso de «hecho sobrevenido» el mandatario pueda jurar ante ese órgano en lugar de la Asamblea Nacional.

Ante el aluvión de críticas y denuncias por la «manipulación» de la Carta Magna, según la mayoría de constitucionalistas consultados por ELMUNDO.es, el Gobierno ha convocado a «que todo el pueblo de Venezuela se venga a Caracas el próximo 10-E», informó Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea. El acto de apoyo a Chávez está previsto en torno al Palacio de Miraflores.

El Gobierno <bcon una nueva demostración de fuerza en la calle, acompañada en esta ocasión con la presencia de aliados internacionales.

«Vienen para aquí una cantidad de presidentes de países amigos, jefes de gobierno, primeros ministros a darle su solidaridad al presidente Chávez y al pueblo de Venezuela y al respeto de esta Constitución», añadió Cabello, quien también es vicepresidente del PSUV. Hasta el momento sólo Pepe Mújica, presidente de Uruguay, ha anunciado su intención de asistir a la concentración.

Con este acto público se sustituiría al pleno que en anteriores ocasiones (1999, 2000 y 2007) sirvió para dar comienzo a una nueva legislatura.

Además de este baño de masas y del apoyo de los aliados internacionales, un grupo de 2.000 intelectuales suscribió ayer un manifiesto de apoyo al líder revolucionario. A los habituales militantes venezolanos de la causa bolivariana, se unieron en la firma del documento amigos del exterior, como el intelectual James Petras y el actor Danny Glover. Todos ellos reclamaron fortaleza «ante los ataques del Imperio».

Para cerrar el círculo de legitimidad que pretende el chavismo, sólo falta la conformidad jurídica del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que en la última década no ha dictado una sola sentencia contra el Gobierno. Según pudo saber ELMUNDO.es, la sala constitucional del TSJ ha elaborado una propuesta que apoyaría legalmente la solución elaborada por el oficialismo: Chávez seguirá al frente del país hasta que el TSJ, en coordinación con el propio presidente, decidan dónde, cuándo y cómo se realiza la juramentación.

El País de Madrid

Chávez continúa en “situación estacionaria”

El Gobierno de Venezuela emite un breve comunicado en el que asegura que el presidente está «asimilando» el tratamiento

La novedad sobre el estado de salud de Hugo Chávez es que no hay novedad. O al menos eso es lo que puede interpretarse de las últimas noticias sobre el presidente de Venezuela, que esta vez han venido de mano de un breve comunicado del Gobierno leído durante la noche del lunes por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

«El presidente se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria que enfrenta el comandante Chávez», dijo Villegas, en cadena de radio y televisión.

El anterior parte sobre la salud del presidente ofrecido por el Gobierno se hizo público el día 3 y en él se informó de que Chávez sufría una insuficiencia respiratoria a causa de una «severa infección pulmonar». En el comunicado de este lunes, el Gobierno venezolano asegura que se está luchando contra esa infección. «El tratamiento viene siendo aplicado de forma permanente y rigurosa (…) El paciente lo está asimilando», el ministro de Comunicación.

«El Gobierno bolivariano mantiene contacto permanente con el equipo médico que atiende al comandante Chávez, así como con los familiares que lo acompañan en su proceso postoperatorio». Chávez fue sometido el pasado 11 de diciembre a la cuarta operación para intentar luchar contra el cáncer que padece.

En la línea de las últimas intervenciones de representantes del Gobierno venezolano, Villegas ha invitado a «desoír los mensajes de guerra psicológica que desde el extranjero pretenden perturbar a la familia venezolana».

La gran incógnita de estos días es si Hugo Chávez podrá acudir al acto de toma de posesión de su cargo, que está preparado para el próximo jueves 10. El vicepresidente Nicolás Maduro ya adelantó en una entrevista la semana pasada que el líder continuara en funcionesincluso si no puede acudir al acto. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dejado la puerta abierta en unas declaraciones de este lunes. «Nosotros no descartamos absolutamente nada, lo que no vamos a llegar es al 10 sin saber qué es lo que vamos a hacer».

Cabello ha adelantado que el 10 habrá actos en las calles y que acudirán «una cantidad de presidentes de países amigos, jefes de gobierno y primeros ministros de algunos países». Además, ha llamado a «toda Venezuela» a estar frente al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

Infobae

Tribunal Supremo de Venezuela define el futuro político de Chávez

Los jueces deben fallar sobre el artículo de la Constitución que define si es obligatorio o no que el mandatario asuma el 10 de enero

Faltan dos días para el 10 de enero, día que la Constitución de Venezuela establece que el mandatario electo debe asumir el nuevo período a cargo del Poder Ejecutivo, y ya está prácticamente descartado que Hugo Chávez pueda juramentar en Caracas.

Los ojos están ahora puestos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dictaminará si el presidente reelecto puede hacer la toma de posesión otro día y en otro lugar. El máximo órgano del Poder Judicial podría definir antes del jueves su postura frente a dos recursos de interpretación sobre la Carta Magna.

Los artículos en cuestión son los que establecen los casos en que se considera la falta del primer mandatario nacional y los modos en que se procedería a suplir su ausencia. Estos son el 231º y el 233º, fundamentalmente.

En una entrevista brindada al canal Telesur, el abogado constitucionalista y ex integrante de la bancada bolivariana de la Asamblea Constituyente que en 1999 reformó la Constitución, Hermán Escarrá, aseguró que el TSJ se pronunciará dentro de esta semana.

Escarrá apuesta a que el Tribunal apoye la tesis de continuidad esbozada por el oficialismo. El domingo pasado, la procuradora general de la República, Cilia Flores, sostuvo que Chávez es “un presidente reelecto y no un candidato electo, lo cual marca una gran diferencia para poder entender e interpretar el artículo 231 de la Constitución Nacional”.

Bajo esta interpretación, Chávez no necesitaría juramentar el 10 de enero, dado que el mencionado artículo hace referencia “al primer año de su período constitucional”, según alegó Flores. Por lo tanto, ese día “no pasará nada”, sino que todo quedó definido el pasado 7 de octubre, cuando el bolivariano fue reelegido en su cargo.

Este argumento de la continuidad también fue defendido por otros referentes del chavismo, como el vicepresidente Nicolás Maduro y el líder de la Asamblea Nacional,Diosdado Cabello, junto con numerosos miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Asimismo, desde el oficialismo remarcan que la enfermedad de Chávez y su tratamiento y recuperación en Cuba es “un hecho sobrevenido”, contemplado por la Carta Magna como motivo suficiente para postergar la toma de posesión y que ésta se haga ante el Tribunal.

Si el fallo del TSJ sigue esta línea, la ceremonia del jueves 10 de enero carecía de peso legal, por lo que Chávez podría comenzar su nuevo mandato sin moverse de La Habana. Todo parece indicar que así será, si se toman en cuenta las recientes declaraciones de la presidente del Tribunal, Luisa EstellaMorales.

Sin embargo, de acuerdo con un sector de la oposición, si Chávez no juramenta en el día pactado asumirá Cabello a cargo del Poder Ejecutivo en calidad de presidente de la Asamblea Nacional, quien luego deberá convocar a elecciones.

Los artículos de la Constitución venezolana en debate:

Artículo 231. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.

Oposición alerta a la OEA de violación constitucional en Venezuela

 La Mesa de la Unidad Democrática envió una carta al secretario general, José Miguel Insulza, en la que advierte sobre el incumplimiento de la Carta Magna.Hugo Chávez debería asumir el 10 de enero, pero no podrá por motivos de salud

La cartaenviada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, remarca la situación en que se encuentra el país de cara al 10 de enero, día en que debería asumirHugo Chávez, de acuerdo con la Carta Magna.

“Como lo hemos señalado a la opinión pública nacional e internacional, la Constitución es el marco jurídico que da estabilidad y seguridad a todos los venezolanos. Cualquier situación que se presente debe resolverse en el marco de la Constitución”, indica el texto redactado por la oposición.

El 10 de enero “es la fecha fija por expreso mandato constitucional para el acto de juramentación del presidente electo. Por lo cual, en caso de que el presidente electo no pueda acudir ese día a la juramentación por razones relacionadas con su enfermedad, no puede existir un vacío y, por tanto, debe encargarse temporalmente de la presidencia de la República el presidente de la Asamblea Nacional”, resalta la carta.

Para la oposición, es Diosdado Cabelloquien debe hacerse cargo de las funciones del Poder Ejecutivo en lugar de Chávez, dado que éste no está en condiciones de hacer posesión del poder. En consecuencia, el puesto como vicepresidente deNicolás Maduro quedaría sin efecto. “Proceder de otra manera constituye una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático, tal como fue diseñado en la Constitución de 1999”, alerta la MUD.

La misiva añade, además, que sin el acto oficial de juramentación el mandatario “no está investido de su condición como Presidente de la República”. Y concede que la jura sea ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero advierte que no se puede desconocer el mandato constitucional sin una interpretación precisa.

“Si para el 10 de enero no se produce la juramentación del Presidente y no se activa las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta temporal del Presidente, se habrá consumado una grave violación del orden constitucional en Venezuelaque afectará la esencia de la democracia”, finaliza el texto remitido a la OEA con el fin de que permanezca atenta a los acontecimientos en el país caribeño.

Desde el oficialismo, defienden la tesis de la continuidad, según la cual Chávez no necesita jurar como presidente porque, como fue reelecto, ya lo hizo con anterioridad, “lo cual marca una gran diferencia para poder entender e interpretar el artículo 231 de la Constitución Nacional”, según los referentes del chavismo.

Abc de Paraguay

La comida antes que Chávez, en Venezuela

En Venezuela se percibe un clima de despreocupación de cara al 10 de enero, fecha en que Hugo Chávez debe jurar ante la Asamblea Nacional. Los ciudadanos están más centrados en conseguir alimentos que escasean en ese país.

De acuerdo a fuentes a las que accedió este diario, el ciudadano venezolano de clase media y media-baja está más preocupado por conseguir productos de la canasta básica que escasean antes que por la jura de Chávez, que debe realizarse este jueves.

Entre los productos que le faltan al pueblo venezolano están el azúcar, el pollo, la harina de maíz, los huevos y la harina de trigo.

El Gobierno mantiene la postura del continuismo de Chávez, inclusive sin jurar ante la Asamblea Nacional o el Tribunal Supremo de Justicia, como establece la Constitución de ese país. Lo que argumenta el oficialismo es que Chávez está con un permiso aprobado por la Asamblea, por lo cual la jura no es necesaria.

La oposición y la Iglesia católica son las  voces que disienten con el oficialismo en la interpretación que el Gobierno le da a la Constitución de cara al 10 de enero. El presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, el presidente del Poder Judicial, Diosdado Cabello, y la procuradora general, Cilia Flores, se unificaron al decir que Chávez, electo para un quinto periodo presidencial en octubre pasado, puede jurar cuando pueda.

El líder venezolano se encuentra convaleciente en La Habana, donde fue operado el 11 de diciembre por el cáncer que padece. Como consecuencia de esa intervención, contrajo una “severa infección pulmonar”, de acuerdo a los últimos reportes del Ministerio de Información de Venezuela.

El último parte llegó en la noche del lunes. En él se asegura que Chávez se encuentra estable en la capital de Cuba.

El Clarín de Argentina

Los venezolanos tejen sus propias teorías sobre la salud de Chávez

POR CLAUDIO ALISCIONI

Para algunos, el cáncer es «un montaje del chavismo para robustecer el poder del presidente». Otros creen que «está mal» y rezan para que vuelva.

En los muros de las calles, en plazas donde suelen juntarse jubilados, en la cola del supermercado y ni hablar de los bares y de los programas, la salud del presidente Hugo Chávez es motivo diario de conversación en cualquier lugar público de Caracas. Todo se aceleró vertiginosamente desde el 10 de diciembre último, cuando el mandatario anunció que su cáncer en zona pélvica había reaparecido y que debía viajar de urgencia a La Habana una vez más para someterse a la cuarta intervención quirúrgica en 18 meses.

Pero así como la salud y sus pronósticos es tema de debate nacional, son muchas las interpretaciones que el público común suele dar al tema. Y allí las opiniones se abren para todos los gustos, aunque todas están determinadas por la preferencia política del que habla.

Hay quienes afirman, con evidente desconfianza hacia el gobierno, que todo es un montaje del chavismo para robustecer el poder de Chávez, ahora un poco esmerilado desde que comenzaron a surgir graves problemas económicos y de gestión, que cuestionan las bondades pregonadas del modelo polìtico vigente. «Está bien el hombre, pero se hace rogar para empezar con fuerza otro mandato. Es una estrategia del gobierno, nada más», dice Juan José en una esquina de la urbanización (como llaman aquí al barrio argentino) de La Castellana. Pide no dar su apellido. Otro enseguida se acerca cuando comprueba la presencia del periodista: «No creo eso. Hacerse el enfermo es de mala gente. Yo creo que está mal, y que eso es una desgracia pa’cualquierra», opina con Jacinto López, quien se identifica como «jubilado chavista».

Otros, con el corazón cercano al Palacio de Miraflores, organizan rezos en plazas y barrios de la capital y participan de misas improvisadas para rogar por la mejoría del «querido comandante». También hay quienes publican avisos pequeños en los diarios o hasta escriben en muros, como improvisados graffitis, sus deseos de pronta mejoría. «Chávez, vuelve,el pueblo te necesita», dice uno del Petare, un bastión del chavismo. Clarín habló con varios caraqueños junto a la plaza Bolívar, donde todos se presentaban como simpatizantes del gobierno. «Que vuelva mi comandante, es todo lo que pido», dice María, de 65 años. «Yo creo que tiene mucha fuerza y que vencerá a la muerte, como ha vencido a tanto aquí», agrega Leonor Mande.

Pero hay personas, que evidentemente no han votado al gobierno, que se sienten tocados en su humanidad por la enfermedad del mandatario y hacen votos sinceros para una mejoría. «Yo no lo quiero, le ha hecho mucho mal a Venezuela. Pero es un ser humano y merece nuestra compasión», dijo a Clarín Maria Estebanes, en el coqueto distrito de Altamira, un núcleo geográfico importante del antichavismo.

En la TV el tema es recurrente. Y así como su presencia sobreabunda, también es evidente cómo todos los políticos, tanto los oficialistas como los opositores, concluyen sus comentarios con un deseo de pronto restablecimiento del jefe de Estado.

 

El Nuevo Herald

Oran por la salud de Chávez en el santuario habanero de la Virgen de Regla

La Habana- — Diplomáticos venezolanos y católicos cubanos asistieron hoy a una misa por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el santuario de la Virgen de Regla en La Habana, ciudad donde está hospitalizado y donde esta semana se celebrarán otras ceremonias religiosas por él.

Miembros del cuerpo diplomático de la misión de Venezuela en la isla, encabezados por el embajador Edgardo Antonio Ramírez, se presentaron con velas, una bandera venezolana y una imagen de Hugo Chávez a una misa dedicada a los enfermos.

“Rezamos hoy por todos los enfermos y de una manera muy especial por el comandante Hugo Chávez que sabemos que está tan delicado de salud”, afirmó durante la homilía el párroco del santuario de Regla, Fernando Rivero.

Los fieles cubanos se sumaron a las plegarias por el presidente venezolano, que fue operado el pasado 11 de diciembre en La Habana de un cáncer que ya le ha llevado al quirófano en otras tres ocasiones desde junio de 2011.

El estado de Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, es estacionario tras sufrir una severa infección pulmonar, que le ha originado una insuficiencia respiratoria, según las últimas informaciones oficiales.

Los participantes en la misa rezaron y elevaron velas hacia un cuadro con la imagen de Chávez que los miembros de la delegación venezolana alzaron por el templo en varios momentos.

“El presidente Chávez es un hombre de la paz, de la vida y del amor, por eso en todas las religiones, en las diversas expresiones de fe y de oraciones, espiritualmente hombres y mujeres del mundo estamos pidiendo por la plena recuperación de nuestro comandante presidente”, dijo el embajador Ramírez en declaraciones a los periodistas al finalizar la misa.

La embajada de Venezuela anunció que el próximo jueves se realizará además un culto religioso por la salud de Hugo Chávez en la Casa del África de la capital cubana, y el sábado tendrá lugar otra misa en la Catedral de La Habana.

Dos días después de la última operación de Chávez, se celebró en la iglesia habanera “Jesús de Miramar” una misa por la salud del mandatario en la estuvieron presentes venezolanos, diplomáticos de varios países y fieles católicos cubanos.

Para el próximo jueves está fijada la asunción presidencial en Venezuela, pero no hay indicios de que Chávez, que ganó un nuevo mandato hasta 2019 en las elecciones de octubre, pueda viajar a Caracas.