Runrunes de Bocaranda: MEDIO – LOS “17 MINUTOS” DE JORGE RAMOS - Runrun
Runrunes de Bocaranda: MEDIO – LOS “17 MINUTOS” DE JORGE RAMOS

Fragmento de la portada del libro 17 minutos, de Jorge Ramos. Foto jorgeramos.com

 LOS “17 MINUTOS” DE JORGE RAMOS

El robo de los equipos de Univisión y el funcionario cercano a Maduro que rescató la entrevista grabada por el régimen y la entregó a la televisora lo cuenta Jorge Ramos en su libro 17 minutos sobre el incidente. El 25 de febrero de 2019, el veterano presentador de noticias de la cadena Univisión, Jorge Ramos, se sentó a entrevistar a Nicolás Maduro. Como era de esperarse, la tensión reinaba entre ambos. La entrevista duró sOlo 17 minutos. Terminó abruptamente cuando Ramos mostró en su tableta imágenes de tres hombres buscando comida en la basura, cerca del palacio de Miraflores en Caracas. Maduro quiso tapar las imágenes con la mano y se retiró. Inmediatamente, el periodista mexicano y su equipo fueron detenidos, las herramientas de trabajo fueron confiscadas -incluida la tarjeta en la que estaba grabada la entrevista-, para ser deportados al día siguiente a Estados Unidos.

Unos meses después apareció la entrevista, pero es ahora cuando contó en el libro la odisea que tuvo que hacer “algún funcionario del entorno presidencial” para que llegara a sus manos en Bogotá. Para su sorpresa, el video no fue el grabado por ellos sino por los camarógrafos del régimen que documentaron, al mismo tiempo que lo hacía Univisión, el frustrado diálogo entre Nicolás y Jorge. Debo decir que los fondos que se recauden con la venta del libro irán en su totalidad a ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, con destino a los refugiados venezolanos en los países más afectados.

 LA DERROTA MILITAR

Lamentablemente, con el rabo entre las piernas, como dice el refrán, debieron salir los militares venezolanos de la zona de Apure y el Arauca tras habernos dicho que combatían a las guerrillas de las FARC y el ELN. Nunca explicarán lo acontecido ni dirán la verdad.

Todo indica, según fuentes de inteligencia de Colombia, que su presencia fue para apoyar a una de las facciones guerrilleras contra la otra de guerrilleros disidentes.

Fue así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela y los guerrilleros colombianos disidentes de las FARC entraron en una etapa de “tregua”, luego de más de dos meses de enfrentamientos en el estado fronterizo con Colombia de Apure, que dejó un número indeterminado de fallecidos, para poder liberar a los militares presos por los irregulares.

Así lo informó el director de la ONG venezolana Fundaredes, Javier Tarazona. El general y ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, recibió recientemente a los ocho militares venezolanos que habían sido capturados por el frente décimo de las Farc-EP en el estado Apure. Después de que diversas fuentes confirmaran la liberación de los efectivos castrenses, Padrino salió al paso para exponer la improbable versión de un supuesto rescate, en lugar de una negociación con las fuerzas irregulares controladas por alias Gentil Duarte.

En imágenes difundidas por la cúpula militar chavista se observa a los ocho militares obligados a darle un abrazo a Padrino y compañía apenas pisaron tierra y se pusieron por completo a salvo. Hoy, los pobladores de La Victoria y otras comunidades del estado Apure denunciaron que la guerrilla volvió a tomar el control de la zona, abandonada por las Fuerzas Armadas venezolanas tras una aparente tregua. Todavía dos efectivos militares permanecen bajo cautiverio como prisioneros de guerra del bloque de las disidencias de las Farc que se deslindó de las órdenes de alias “Iván Márquez”.