Argentina se anota gol mediático contra GB pero: ¿Politiza los juegos olímpicos? - Runrun
Argentina se anota gol mediático contra GB pero: ¿Politiza los juegos olímpicos?

CON INTELIGENCIA CREATIVA, (y pensamos que con  inteligencia militar también), la Presidencia de Argentina asestó un golpe  mediático al gobierno del Reino Unido que no ha dejado de tener sus consecuencias y enredos no sólo en las redes sociales donde comenzó el escándalo sino en la prensa y medios globales.

Un deportista argentino aparece recorriendo la capital de Malvinas o Falklands, Port Stanley, entrenando para los  Juegos Olímpicos de Londres de este año. Se trata del capitán de la selección de hockey Fernando Zylberberg quien en el spot publicitario, hecho con sigilo por el equipo de producción a muy tempranas horas de la mañana cuando no hay ni siquiera un habitante despierto, recorriendo los puntos más emblemáticos de la capital y hasta los campos de la batalla de hace 30 años. Con ese objetivo, colocar el tema Malvinas en la mente de los argentinos y del mundo, la agencia y sus creativos se anotan este hit que sin embargo permite acusar al gobierno de la señora Kirchner de politizar la Olimpíada a celebrarse en Londres en dos meses.

Como estoy en Oslo por estos días he podido apreciar la visión inglesa mucho más que la argentina en los medios europeos.

La historia comienza así:

El gobierno argentino encargó a la agencia Young&Rubicam un comercial para «conmemorar» el aniversario del hundimiento de su navío de guerra  Belgrano en la batalla por  las Malvinas (Falklands para los británicos) desatando una polémica de tal tamaño que hasta Y&R ha pedido disculpas al gobierno británico por haberlo hecho.

Recordemos que Y&R es parte del holding británico WPP. Por ello la diatriba pública no se hizo esperar.

Aquí más detalles:

Pero no sólo despertó la polémica e interés a nivel local sino que también generó reacciones a nivel internacional. Y así Young & Rubicam como grupo comunicacional que opera dentro del holding WPP, salió al ruedo emitiendo una condena a este spot nacido de la creatividad de su filial argentina.

A continuación se transcribe el comunicado emitido, tal como figura en la página institucional de la compañía publicitaria (Consulte aquí  la versión original en inglés).

Young&Rubicam, Nueva York.  “Ha llamado nuestra atención que nuestra agencia en Argentina creó un anuncio para el gobierno argentino que ha ofendido profundamente a muchas personas en el Reino Unido y en todo el mundo. Condenamos fuertemente este trabajo y hemos pedido al gobierno argentino que retire el spot.

Si bien no creemos que haya sido la intención de los creadores del anuncio el deshonrar un memorial de guerra, se comportaron de una manera que es inaceptable para nuestra compañía. Además, está en contra de nuestra política interna involucrarse con todo aquello que tenga una motivación política. Y adicionalmente, este spot también fue ofensivo para el espíritu de los Juegos Olímpicos. Más allá de lo que los creativos hayan querido resaltar, lo que produjeron es contrario a todo lo que nosotros, como empresa, representamos.

Lamentamos profundamente el dolor que este anuncio ha causado y pedimos disculpas a todos aquellos que con justeza, se han sentido molestos, al igual que nos sucedió a nosotros”.

También fue comunicado a través de las redes sociales como Twitter del grupo WPP

A su vez, el propio Martín Sorrell, CEO global de WPP, holding al cual pertenece Young & Rubicam se expidió de modo crítico en los medios ingleses como The Guardian. Sorrell justamente es un referente claro del espíritu inglés y por eso fue condecorado por la reina en el 2000 con el título de Sir por sus servicios en el campo de la comunicación. El grupo WPP no sólo maneja la agencia Young & Rubicam que tiene presencia en Argentina, sino que además es el holding comunicacional de otras agencias líderes a nivel internacional y local como JWT, Ogilvy and Mather, y Grey.

 

La polémica sobre el spot publicitario, transmitido desde el pasado miércoles, pica y se extiende. El diario argentino La Nación publicó la postura del ejecutivo de WPP, filial argentina de la agencia de publicidad británica Young & Rubicam:

«No puedo pedirle al Gobierno que lo saque», admitió el creativo del spot en Malvinas

 

El directivo local de Young & Rubicam explicó que «la pieza es del cliente»; «Terminó siendo el Gobierno el que vehiculizó el aviso pero no lo pensamos para ellos», señaló, luego de que la casa matriz pidiera que lo retiren

Luego de que el holding de comunicación y publicidad WPP, propietaria de la agencia de publicidad inglesa Young & Rubicam pidiera retirar del aire el spot que muestra a un deportista argentino entrenar en las Malvinas, el director creativo de la filial local explicó que no puede pedirle al Gobierno que lo saque ya que «la pieza es del cliente».

Para realizar el comercial, la agencia de publicidad contrató a Fly Films, de José Luis Marqués y Horacio Ciancia, los mismos realizadores de la película Fuckland, también hecha en secreto en las Malvinas en 1999. La producción del spot se hizo de manera clandestina en el marco de la octava edición de la carrera de 42 kilómetros Standard Chartered Stanley Marathon, que se corrió en las islas el 18 de marzo pasado.

Mercado dijo no entender «los cuestionamientos de los argentinos» al aviso y consideró: «Está todo muy politizado».

«Terminó siendo el Gobierno el que vehiculizó el aviso pero no lo pensamos para el Gobierno», expresó ayer Martín Mercado, directivo de la filial local de la agencia publicitaria, en diálogo con Radio América.

Mercado dijo que la sede argentina de Young & Rubicam tiene «autonomía» respecto a la casa matriz, por lo que no habían consultado al holding por el polémico spot. «Somos una agencia emblemática en la Argentina, más allá de ser internacional, que siempre fue muy creativa y la verdad no mandamos afuera los avisos que hacemos en la Argentina», explicó.

Mediante un comunicado oficial, el holding británico habia expresado: «Nos llamó la atención que nuestra agencia en la Argentina haya creado una publicidad para el gobierno argentino que ha ofendido profundamente a mucha gente en Gran Bretaña y alrededor del mundo. Condenamos fuertemente este trabajo y pedimos a los gobernantes que retiren esa pieza».

El spot difundido el pasado miércoles despertó una fuerte polémica: Suscitó fuertes quejas de los isleños (que respondieron con su propia versión) y declaraciones del protagonista del video Fernando Zylberberg, integrante del equipo de hockey sobre césped, quien dijo no haber estado al tanto de los fines que tenía la filmación, aunque aclaró que su presencia en las islas «no fue encubierta ni para engañar a nadie».