Runrunes de Bocaranda: ALTO - LA COVID-19 ¿LLEGÓ ANTES? - Runrun
Runrunes de Bocaranda: ALTO – LA COVID-19 ¿LLEGÓ ANTES?

 LA COVID-19 ¿LLEGÓ ANTES?

Reviso varios medios globales sobre el tema. Al comenzar la pandemia me suscribí inmediatamente a los servicios de los diarios y televisoras principales de Estados Unidos y Europa. De ellos utilizo informaciones para armar este tablero noticioso: “Las autopsias encuentran que la primera muerte por coronavirus de EE. UU. ocurrió a principios de febrero, semanas antes de lo que anteriormente se pensaba.

The Washington Post expuso hace dos días que al menos dos personas que murieron a principios y mediados de febrero habían contraído el nuevo coronavirus. El martes 21 lo confirmaron funcionarios de salud en California, señalando que el virus pudo haberse propagado, y haber sido fatal, en los Estados Unidos semanas antes de lo que nos imaginamos. Las muestras de tejido tomadas durante las autopsias de dos personas que murieron en su casa en el condado de Santa Clara, California, dieron positivo para el virus, dijeron funcionarios de salud locales en un comunicado. Las víctimas murieron el 6 y el 17 de febrero, respectivamente.

Inicialmente, se pensó que la primera muerte por coronavirus de la nación ocurrió el 29 de febrero, en Kirkland, en el estado de Washington, un suburbio de Seattle que rápidamente se convirtió en un punto caliente. En marzo, los funcionarios de salud vincularon dos muertes del 26 de febrero a COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo virus.

Los decesos del condado de Santa Clara entonces adelantan en dos semanas la muerte más temprana relacionada con el coronavirus. Estos nuevos hallazgos alteran potencialmente la línea de tiempo del brote en los EE. UU.

«El hecho de que hubo muertes relacionadas con la COVID-19 a principios de febrero es muy significativo, porque comprueba que el virus estuvo mucho más tiempo antes de lo que se pensó inicialmente», dijo Jeff Smith, médico y ejecutivo del condado en Santa Clara.

Continúa el TWPost: «Ha existido por un tiempo mayor, y probablemente, se ha estado extendiendo en la comunidad durante bastante tiempo». Todavía no se sabe exactamente cómo se infectaron las dos personas, pero Sara Cody, la funcionaria de salud pública del condado, le dijo a TWP que se cree que los casos son transmisiones dentro de la comunidad pues «por lo que entiendo, no sabemos de ningún historial de viajes», ella es médico.

«Se realizará más investigación para tratar de confirmar que ese es el caso». La conexión entre las muertes de febrero y el coronavirus no se hizo evidente hasta ahora debido a las estrictas limitaciones en las pruebas en ese momento, dijo Cody. Las 2 muertes en el condado de Santa Clara ocurrieron cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades restringieron estrictamente las pruebas a aquellos que presentaban síntomas respiratorios y que recientemente habían viajado a China o tuvieron contacto cercano con una persona infectada.

Cody dijo que los funcionarios locales a menudo tenían que llamar a los CDC y discutir los detalles de los casos individuales antes de que la agencia otorgara permiso para las pruebas. Luego ocurrió otro incidente: “Una prueba defectuosa de coronavirus de los CDC retrasó el monitoreo de la propagación de la enfermedad”. Tuvimos una sensación muy incómoda de que nos faltaban casos porque no teníamos las pruebas para poder confirmar», dijo Cody. «Esto nos dice que sí, definitivamente, nos faltaban casos». Así fue como Estados Unidos no pudo proporcionar pruebas que funcionaran rápidamente. La prueba del nuevo coronavirus es una parte crucial de la disminución de la propagación de la enfermedad.