Con total ilegalidad Iris Varela actúa contra juez y jefe del penal que liberaron al Gral. Gómez Parra - Runrun
Con total ilegalidad Iris Varela actúa contra juez y jefe del penal que liberaron al Gral. Gómez Parra

EL GENERAL DELFÍN GÓMEZ PARRA, quien denunció el descarado robo de funcionarios militares y civiles de Cuba en el Central Azucarero Ezequiel Zamora, fue sentenciad en su momento a siete años de prisión. De nada valieron estos años las pruebas presentadas por su defensa ni e hecho de haber sido amigo y compañero militar del presidente Chavez

Cuando se cumple el tiempo de su condena, ilegal e injusta, e juez ordena su salida de la prisión. El Director del penal autoriza su salida y de repente llega la orden de la ministra de asuntos penitenciario, la incapaz Iris Varela, que ya lleva varios muertos en los cien días que tiene al frente del despacho prohibiendo su excarcelación sin legalidad alguna para ello y destituyendo al jefe del Penn por haber avetado la orden del juez.

Según denuncia de la abogado Jackeline Sandoval de la Fundación para el Debido Proceso. (FUNDEPRO) al preso político Gral Delfín Gómez Parra hoy la Juez Segundo de Ejecución del Estado Barinas, Xiomara Segovia, le concedió “libertad plena” por haber cumplido con la pena que se le había sentenciado. La jueza envió la orden de excarcelación a las 4 de la tarde al Centro Penitenciario de Los Llanos en Guanare, siendo retenido el General Gómez Parra hasta pasadas las 9 p.m. quien por instrucciones de la ministra Iris Varela fue devuelto al Penal, desconociendo la orden de la jueza Segovia.

El propio director del penal, José Miguel Méndez Aldana, informó que fue destituido en el acto por la ministra Varela “por haber firmado la orden de salida” del General Gómez, según la decisión de la jueza Segovia

La abogado Sandoval denuncia esta acción de la ministra Varela como una clara, evidente y flagrante injerencia del Poder Ejecutivo en decisiones del Poder Judicial.

El General Delfín Gómez Parra en audiencia de 10 horas en mayo de 2011 fue condenado por la jueza Ángela Sosa Ruiza a 7 años y 7 meses de prisión, por delitos de peculado doloso en grado de continuidad, malversación genérica y obtención ilegal de utilidades, luego de un juicio privado de libertad que se inició a mediados del año 2004.

Delfín Parra, es considerado como un preso político porque se le abrió juicio por sus denuncias sobre corrupción en la construcción del Central Azucarero Ezequiel Zamora en Barinas de funcionarios venezolanos y cubanos.  Tras el juicio dijo que “no existe ni existirá ninguna prueba para demostrar que he cometido esas irregularidades e ilícitos”.

Boleta de Excarcelación firmada por la jueza Segovia.

La historia del Central Azucarero que manejaban los cubanos contada por El Nacional a través del reportaje de SOFÍA NEDERR  y HERNÁN LUGO-GALICIA

«Gral. (r) Delfín Gómez Parra:

“El Gobierno protegió a los cubanos en el Caaez”

Nunca fui administrador del Caaez, solicité al Ejecutivo una investigación, por lo cual me destituyeron de mi cargo.

Denuncia el montaje de delitos para sentenciarlo

“El Gobierno protegió a Antonio Albarrán y a los cubanos en el Caaez”

Recién condenado por el Tribunal 17° de Juicio de Barinas a una pena de siete años y siete meses de prisión por el delito de peculado doloso, el general retirado Delfín Gómez Parra se considera perseguido por la justicia venezolana.

La cárcel no le es ajena. Desde hace cinco años el militar hace vida en el Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales en Guanare, estado Portuguesa. Desde allí fue trasladado varias veces a audiencias que luego fueron suspendidas. Su caso ha sido una de las banderas levantadas por los estudiantes de la llamada Operación Libertad.

“Se utilizó dinero destinado a la construcción del Central Azucarero para obras no programadas, como la construcción de ambulatorios y la remodelación del comando de campaña del MVR en Sabaneta de Barinas”

Gómez Parra rechaza el dictamen de la jueza Ángela Sosa y asegura que la sentencia carece de sustentación, porque la Fiscalía no presentó pruebas del manejo ilícito de 3.200 millones de bolívares. Como pena accesoria le fue impuesta una multa de 20% de los recursos, equivalente a 640 millones de bolívares.

Al ex comandante del 62° Regimiento de Ingenieros se le asignó en 2003 la construcción de las obras del Central Azucarero Agroindustrial Ezequiel Zamora. El proyecto fue ofertado por el presidente Hugo Chávez como una planta moderna, pero ha sido ensombrecido por las denuncias de corrupción y la investigación de civiles y militares. Gómez Parra revela detalles del caso y señala las responsabilidades de Antonio Albarrán, ex ministro de Agricultura y Tierras, ex miembro del gabinete del gobernador de Barinas, Adán Chávez, y ahora director de ese ministerio. Albarrán fue sancionado por la Asamblea Nacional, pero ocupó (y ocupa) cargos en el Gobierno.

Se le responsabilizó por la malversación de más de 8 millardos de bolívares en la administración del Caaez.

–¿Cuál fue su participación?

-­Nunca he sido administrador del Caaez y mucho menos he trabajado para ese organismo. Para ese momento yo era el comandante del 62° Regimiento de Ingenieros con sede en San Cristóbal y posteriormente comandante de la 22° Brigada de Infantería en Mérida. Hubo un convenio interinstitucional entre el 6° Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, para realizar trabajos de ingeniería en la construcción del Central Azucarero, y el 62° Regimiento de Ingenieros, unidad subalterna del 6° Cuerpo de Ingenieros, se encargaría de esos trabajos.

Para evitar que se cometieran ilícitos en la construcción del central azucarero solicité al Ejecutivo una investigación y me negué rotundamente a la cancelación de algunas obras que ciertas empresas no habían ejecutado, por lo cual me destituyeron de mi cargo y ordenaron realizar las investigaciones.

–­¿Esos fondos se emplearon para financiar al MVR, la casa del partido y la campaña del chavismo en Barinas en 2004? ­

-Esa fue la denuncia que presenté ante el Ejecutivo. Se utilizó dinero destinado a la construcción del Central Azucarero para obras no programadas, como la construcción de ambulatorios y la remodelación del comando de campaña del MVR en Sabaneta de Barinas.

–­¿Parte de los recursos fueron para apoyar a las FARC? ­

-No tengo ninguna prueba para señalar eso.

–¿De cuánto dinero hablamos? ¿Cuál de los hermanos Chávez recibió los aportes? ¿Cuál fue la responsabilidad de Antonio Albarrán, entonces ministro de Agricultura, y de la delegación cubana que dirigía Floro Mariño? ­

-La cantidad de dinero supuestamente extraviado es un misterio. No existe un organismo que haya podido determinar técnicamente la pérdida o el monto del dinero. La forma de hacerlo fue llamar a las personas y organizaciones a las que supuestamente se les debía, sin presentar recibos, facturas y documentos que avalaran tal deuda, y mucho menos enfrentar a los supuestos deudores con los acreedores. No puedo asegurar nada porque no tengo pruebas de que alguien haya recibido dinero. Antonio Albarrán, antes de ser ministro de Agricultura y Tierras, fue presidente de la junta directiva del Caaez y fue con quien el 6° Cuerpo de Ingenieros firmó el convenio interinstitucional. Él, como presidente, y con el asesoramiento del grupo de técnicos cubanos del Ministerio del Azúcar de Cuba ­que tenía como representante a Segundo Reyes Castellanos, y a Ingeniería y Proyectos de Azúcar de Cuba, representado por Floro Mariño­ eran los responsables, decidían lo que hacían y seleccionaban las empresas que podían ser contratadas.

–­¿Usted se considera un chivo expiatorio? ­

-Estoy completamente seguro de que, para poder esconder ciertos manejos ocultos durante la construcción del Central Azucarero y decir que están tomando acciones contra la corrupción, deciden responsabilizarme por las supuestas irregularidades encontradas. No estoy protegiendo a nadie. El que está protegiendo es el Gobierno, tanto a Antonio Albarrán Moreno como a los representantes de Cuba en Venezuela.

–­¿Chávez se ha comunicado con usted o ha enviado a algún emisario? ­

-En ningún momento ese señor me recibió para explicarle lo que estaba sucediendo. Nunca se ha comunicado conmigo, ni ha enviado a persona alguna.

–­¿Hasta dónde llega la responsabilidad del general Raúl Baduel, testigo que la jueza no permitió presentar en su proceso penal? ­

-Para el momento en que sucedieron los hechos, el general Raúl Baduel era el comandante general del Ejército, fue informado de la denuncia, ordenó una investigación en mi contra y fui llevado a un consejo de investigación que presentó al Presidente una información totalmente sesgada e incierta, por lo que me pasaron a los tribunales ordinarios. Baduel canceló las supuestas deudas presentadas, incluyendo pago de obras no realizadas. Debería responder por los pagos a personas y empresas sin los avales.

–Lorent Saleh dice que sólo lo ha visto una vez. ¿De dónde se origina el apoyo que le han brindado los dirigentes estudiantiles? ­

-Lorent Saleh tiene razón, sólo me vio el 13 de abril de 2011, en la última audiencia realizada en el juicio oral y público que se sigue en mi contra. El apoyo se origina por mi inclusión en las listas de los presos políticos de Venezuela, una vez que las organizaciones no gubernamentales que investigan la violación de los derechos humanos y del debido proceso analizaron mi caso.

–­¿Qué piensa de la consigna “Patria socialista o muerte” en la Fuerza Armada Nacional? ­

-Como militar institucional y defensor de la Constitución y de las leyes no puedo estar de acuerdo con esa consigna. Es una violación a nuestra Constitución, leyes y reglamentos militares. Va contra la institucionalidad de la FAN y los valores patrios.

–­¿Cómo percibe la estructura de la FAN con la presencia de asesores cubanos y el fortalecimiento de la milicia? ¿La salida de Chávez está en los cuarteles? ­

-El nombre con que hoy se designa a la Fuerza Armada Nacional, la organización, funciones y la creación de las milicias es algo totalmente inconstitucional y la permanencia de supuestos asesores cubanos dentro de la FAN es una traición a la patria. La salida de Hugo Chávez del poder absoluto es responsabilidad de toda la sociedad venezolana, civil y militar.

Ficha personal:

■ GENERAL DE BRIGADA RETIRADO DEL EJÉRCITO EX COMANDANTE DEL 62°

■ REGIMIENTO DE INGENIEROS, CON RESPONSABILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS

Fuente: EL NACIONAL