Guillermo Fariñas, disidente cubano, explica la relación de Chávez con Cuba - Runrun

Cuando dos cubanos de la disidencia, Oswaldo Payá y Oscar Elías Biscet, son candidatos al Premio Nobel de la Paz a entregarse el próximo 7 de Octubre pudimos conversar a través de nuestro programa en Éxitos FM, La Cola Feliz, con quien hace un año ganó el Premio Sajarov por la Libertad de Pensamiento, el disidente Guillermo Fariñas.

Con absoluta sinceridad este cubano que ha estado preso, ha hecho huelgas de hambre y ha sido golpeado y vejado por el régimen comunista, nos contesta sobre la realidad que se vive hoy en la isla mantenida en su existencia por el gobierno venezolano a través de miles de triangulaciones comerciales que le han dado tanto o más oxígeno que el que le dio la desparecida Unión Soviética.

Mucho les he venido conversando tanto por esta página como por mi columna en El Universal sobre la situación que se vive actualmente en Cuba. Le digo a Fariñas de las nuevas medidas que toma el gobierno de Raúl Castro como la libertad de vender y comprar autos y la próxima a implementarse permitiendo la adquisición de viviendas. Nos contesta que el gobierno castrista juega con la nostalgia y el cariño de los familiares de los cubanos que viven fuera para que le envíen divisas fuertes  a lo que él llama “indigentes sociales” y así puedan comprar esas propiedades para que el gobierno reciba millones de dólares pues tanto los vehículos como las propiedades cuestan de 3 a 5 veces más de lo que costarían en otros países. Así con esa “superganancia” se seguiría sosteniendo el estado policial cubano con sus policías, la seguridad y el ejército.

Desde Santa Clara nos señaló que “la realidad es el gobierno cubano está en un momento en que su manera de aterrorizar al pueblo tiene limitaciones. El pueblo protesta y no sabe cómo lograr bloquear estas posiciones, por lo que está en una situación débil, de allí se explica la cantidad de arrestos, más de 500, en el último mes”.

Según refiere Fariñas la disidencia cubana está ahora más organizada y profunda. “Tenemos el caso de los hermanos de Santiago de Cuba, con su líder José Gabriel García, que cuando se lanzaron las brigadas con bombas lacrimógenas el pueblo se lanzó a la calle a defender a los opositores”. Hay que explicar que el uso de lacrimógenas no se hacía en Cuba hasta estos momentos. Señal del inminente peligro que sienten los hermanos Castro.

También hizo referencia a la conocida “libreta de racionamiento” de la cual indicó que si antes servía para vivir 20 días al mes, hoy día alcanza para 12 días nada más “Lo otro tiene que ser buscado por el mercado subterráneo y robo”.

Si hay algo que tiene claro Fariñas es que el pilar del régimen cubano está basado en la figura de Fidel Castro, por lo que su ausencia produciría, a su juicio, la pérdida de 80% de su sostenibilidad.

No obstante, para el disidente cubano lo más importante a resaltar del gobierno de Castro es que “ha tenido que recurrir a medidas neoliberales que tanto criticó. Por ello ya no se habla del neoliberalismo, porque ellos han tenido que aplicarlo para sostenerse en el poder, esto ha hecho que su nivel de credibilidad se vuelva a 0, incluso entre sus partidarios”.

Hay que recordar que en el último año el Estado ha despedido  entre 2,4 a 2,9 millones de cubanos. “Se está despidiendo a más de la mitad de la fuerza laboral –cuyo total es 4,7 millones de cubanos-“.

La figura del Primer Mandatario Venezolano, Hugo Chávez, no es ajena a la realidad de la isla. Por lo que la noticia de la afección del presidente criollo ha sido tomada por el pueblo cubano de manera ambivalente.

“Por un lado la sostenibilidad económica del gobierno cubano va a durar corto o largo plazo según la salud de Chávez. Pero por otra parte se ve con preocupación porque puede generar crisis de electricidad, alimentos y conllevar un nivel mayor de estrés social que pudiera generar una guerra civil”.

Historia del disidente

Guillermo Fariñas Hernández, psicólogo y periodista cubano, es un disidente cubano que ha protagonizado más de una veintena de huelgas de hambre en protesta contra el gobierno de Fidel Castro primero, y posteriormente de Raúl Castro, durante cuyos respectivos mandatos ha sido encarcelado tres veces, cumpliendo un total de 11 años en prisión.

Por su lucha pro defensa de los derechos ciudadanos de los cubanos, Fariñas ha sido merecedor de los premios: Ciberlibertad (2006), Reporteros sin Fronteras (2007), Premio de Derechos Humanos 2006, Municipalidad Weimar (2007) y Premio Sajarov 2010, otorgado por el Parlamento Europeo (2010). Para ir a recibirlo a Bélgica, sede del otorgante, se le prohibió la salida desde Cuba.

El audio de la entrevista esta colocado en la página web dewww.exitosfm.com