Los Runrunes de Bocaranda de hoy 02.06.2016
Los Runrunes de Bocaranda de hoy 02.06.2016
ALTO
CORRIENTES VAN Y VIENEN:

Dentro del gobierno imperaba hasta hace poco la negativa a permitir el referendo revocatorio de Maduro. Hoy hay otra corriente que sugiere aceptarlo pues la oposición, de ganarlo e ir a elecciones donde también coronaría, no tendría posibilidades de hacer un gobierno exitoso ante la debacle económica, el estado de PDVSA, la inseguridad y la inflación «Zimbawense» que le dejaría el régimen más corrupto de nuestra historia. Para este sector sería más fácil recuperar el PSUV así que negando el referendo pues aunque se aguantaran hasta el 2018 el avance de los demócratas sería mucho mayor. Ayer veían como un logro que Almagro no podría alcanzar los votos necesarios para aplicar la Carta Interamericana. La farsa de Unasur y Samper hay que verla con sumo cuidado. Otro informante me dijo que ellos habían empujado ese enfrentamiento con la OEA para tener una excusa de la «guerra imperial» ya que menos del 10% se cree ya la imaginaria «guerra económica». Ya con las trampas informativas de la falsa reunión en Dominicana entre gobierno y oposición y con los tres «angelitos del PSUV» enviados a «conversar» tuvimos suficientes señales de lo que ayer se destaparía en la OEA. ¿Desde hace cuantos años insistió Chávez en salirse y acabar con la OEA?, ¿Se nos olvida que UNASUR se montó con dinero de Venezuela y fue hechura del galáctico?..

UNA MÁS:

Fiscalia

La Fiscalía continúa separándose de algunas elucubraciones sin fundamento a las que ya nos tiene acostumbrados el actual ministro del Interior, general  Gustavo González López. Así como pasó con las falsas acusaciones contra Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad de la Asamblea Nacional, que no tenían prueba alguna (en una acción desesperada y de madrugada hicieron que la jueza cambiara su decisión en 24 horas) el ministro se lanzó a señalar que el crimen del general retirado- y sin cargo en muchos años- Félix Antonio Velásquez era un sicariato encargado por la derecha. Hasta Maduro lo repitió varias veces. Ayer el Ministerio Público determinó que fue un intento de robo y ordenó prisión para los cuatro individuos asociados para delinquir…

MEDIO
MARGARITA:

BocarandayElPoderdelosSecretos

Estuve en un evento de mi libro «El Poder de los Secretos» invitado por editorial Planeta y pude palpar lastimosamente el daño que se le ha hecho a la isla en estos 17 años de abandono, palpados inmediatamente del deslave de Vargas en 1999 cuando mudaron a la isla a «damnificados no identificados». Luego del golpe contra Chávez en 2002 cuando les mandaron los primeros colectivos armados y así sucesivamente con el traslado de delincuentes de alta peligrosidad a su cárcel principal y desde donde los pranes incrementaron la criminalidad. A eso se añade la escasez de productos que se agudiza al no tener suficientes ferris para transportar desde Puerto La Cruz los camiones con mercancía y alimentos perecederos. Ante la espera de varios días abandonan el destino y se van a otras ciudades. ¿Los militares que se adueñaron del negocio donde están?, ¿No hay responsables de las diferentes compras de ferris chimbos?. Un punto muy grave en la isla es el crecimiento de las supuestas extorsiones por funcionarios militares y del Seniat pidiendo peaje por vehículos legales con años en ese territorio o contribuciones extras ante la escasez de ingresos fiscales. ¿Podrían investigar?.

También puedes ver: ESPECIAL Las “madres” asesinas de La Libertador: Explotación de transexuales

POLAR:

LMendoza2

Explicó Lorenzo Mendoza que la empresa obtuvo un préstamo de 35 millones de dólares de la institución financiera internacional BBVA, utilizando como garantía sus acciones en  Inversiones Banpro International Inc. N.V. Curacao, en la que Empresas Polar tiene una participación accionaria desde 1984. Ello le permitirá comprar cebada malteada y lúpulo, materia prima para la fabricación de cerveza y malta, y láminas de acero para poder fabricar las tapas. Este préstamo debe ser pagado en seis meses y la única manera de hacerlo es que el gobierno garantice el acceso a las divisas. Informó que en recientes conversaciones que Empresas Polar ha sostenido con las autoridades competentes del Gobierno Nacional  ha quedado claro que es muy importante para la producción en Venezuela que las empresas puedan tener acceso a un sistema de compras de divisas legal, transparente y eficiente. Ojalá y lo entiendan los trogloditas que aun siguen antojados en el fracasado comunismo soviético y siguen enviando dólares, petróleo y alimentos, aquí escasos, a Cuba…

BAJO
BACHAQUEO LAVADOR:

droga

El bachaqueo llegó a las grandes ligas del crimen organizado señala en una investigación de www.Runrun.es la periodista Ronna Rísquez. Delito aparentemente “inofensivo” se convirtió en una nueva forma de lavar dinero proveniente del tráfico de drogas y la corrupción. La revelación -aunque visto el crecimiento acelerado de esta “prometedora” práctica no debería sorprender- la hizo Mildred Camero, ex presidenta de la Conacuid y experta en materia de drogas. En el foro organizado por la ONG Paz Activa, Camero explicó que: “El bachaqueo es utilizado por los operadores de los traficantes de droga para legitimar sus ganancias”. Informes de la Sudeban lo identifican como un mecanismo para el lavado de dinero. Funcionarios de esta dependencia observaron que los incrementos desproporcionados en los fondos de las cuentas de las personas dedicadas al comercio de mercancía, conocido como bachaqueo, estaban relacionados con dinero de la venta de drogas. Una investigación realizada en bancos de Maracaibo arrojó que “en Zulia el bachaqueo es la principal forma de lavar de dinero de la droga”. Según Camero, «en este caso el intercambio comercial constante sirve para mezclar dinero proveniente del narcotráfico con dinero legítimo». ¿Y su relación con las mafias uniformadas que siguen controlando ese bachaqueo a su antojo en Zulia y Táchira?…

AEROTUY:

Aerotuy

Me informan que la empresa fundada por Peter Bottome fue vendida al consorcio de Simeón García que incluye las líneas Aserca y Santa Bárbara. Tras el fallecimiento del fundador se recibieron varias ofertas de compra que al final fue acordada con García. Rumores circularon de su venta al testaferro de un importante funcionario y por eso el ruido noticioso. La mejor oferta fue la que logró adquirir la aerolínea que tiene como uno de sus destinos principales el archipiélago de Los Roques…

 

[scroller style=»sc1″ title=»LECTURAS RECOMENDADAS EN RUNRUN.ES» title_size=»30″ sub_title=»Artículos, noticias y trabajos de investigación de RunRun.es» display=»cats» cats=»1011″ number_of_posts=»4″]