Informe del BCV sobre vivienda desnuda la mentira y demagogia de Chávez y su equipo - Runrun

El informe del Banco Central de Venezuela, organizado por la Gerencia de Estadísticas Económicas para el primer trimestre de 2011 es demoledor para el gobierno de Hugo Chávez inmerso en estos días en una gran campaña demagógica ofreciendo viviendas (¿por votos?) a las personas más necesitadas por una casa, ofrecida miles de veces en estos doce años de su robolución. La incompetencia gubernamental no se puede esconder. Los datos son oficiales, no oficiosos. Dan lástima y demuestran que la Misión Vivienda Viviendo es una bomba de tiempo para todo el país.

Citaré en negrilla algunos datos tal y cual aparecen en el libro del BCV.

“El índice de volumen Laspeyres de la construcción disminuyó 7,8% en el primer trimestre de 2011 comparado con igual período de 2010. La construcción privada descendió 26,2%, mientras que la construcción demandada por el sector público aumentó 5,2%.

La escasez de insumos básicos fue el principal problema que enfrentaron los privados, al no disponer las cantidades suficientes de cemento, cabillas, productos de acero, mallas, vigas, alambres, maderas para encofrado, agregados de concreto, entre otros.

Los constructores indicaron que es difícil obtener en el mercado cabillas de diámetro mayor a ½ pulgadas como las de ¾ y 1 pulgada.

El incremento de la construcción pública fue determinado principalmente por el avance que presentó la construcción de obras eléctricas que creció en 136,9%. La construcción de la Hidroeléctrica Tocoma a cargo de la Electricidad del Caroní (Edelca) avanzó significativamente, particularmente en el aliviadero, la presa de transición intermedia, la nave lateral de servicio, la presa de enrocamiento izquierda y la nave de montaje. (Nota:Aquí no señalan la enorme deuda que tienen con la constructora brasileña lo que ha hecho que tengan que salir de un tercio de los empleados)

En sus páginas siguientes, específicamente dedicadas al sector viviendas dan cuenta de los desarrollos parados, principalmente los que el gobierno expropió a los constructores privados:

LAS PARADAS

(Casi todas las intervenidas por el gobierno)

Viviendas Multifamiliares: Conjunto Residencial Auyantepui, municipio El Hatillo, estado

Miranda (1.986 viviendas); Residencias Las Haciendas, municipio El Hatillo, estado Miranda

(1.728 viviendas); Urbanización Vistas de Matalinda, municipio Cristóbal Rojas, estado

Miranda (1.720 viviendas); Conjunto Residencial Camino Real, municipio Plaza, estado

Miranda (1.711 viviendas); Conjunto Residencial El Encantado, municipio El Hatillo, estado

Miranda (1.520 viviendas); Terraza de La Vega II, municipio Libertador, estado Distrito

Capital (1.520 viviendas); Conjunto Marhuanta, municipio El Hatillo, estado Miranda (1.120

viviendas); Conjunto Residencial Marina del Rey, municipio Simón Rodríguez, estado Anzoátegui (992 viviendas); Ciudad Real, municipio Autónomo José Rafael Revenga, estado Aragua(828 viviendas); Urbanización El Manguito, municipio Paz Castillo, estado

Miranda (784 viviendas); Conjunto Residencial San José del Ávila, municipio Libertador,

Distrito Capital (738 viviendas).

VIVIENDAS

Situación general del Sector de Construcción de Vivienda.

Según estimaciones preliminares del BCV, para el primer trimestre de 2011 se contabilizaron en el ámbito nacional un total de 137.315 viviendas sin iniciar, 97.765 en construcción ,72.493 paralizadas, y 11.698 viviendas terminadas. El comportamiento del periodo en estudio se debe principalmente a la baja asignación de recursos monetarios por parte del ejecutivo nacional, aunado a la escasez de insumos básicos para la construcción.

Viviendas Sin Iniciar: El número de viviendas sin iniciar se mantiene elevado en comparación a los primeros trimestres de los años 2007, 2008,2009 y 2010 para el sector privado. Para el primer trimestre del 2011 el número de viviendas del sector privado fue de 122.025 y para ese mismo periodo en el 2010 fue de 99.894 lo que representa un crecimiento de 18.1 %, sin embargo el total de viviendas sin iniciar presento un descenso de 1,2 % con respecto al primer trimestre del año 2010. También el sector público presento una caída del 56,9%, ya que pasó de 35.438 viviendas sin iniciar a 15.290 para el periodo en estudio.

Viviendas En Construcción: Durante el primer trimestre del 2011 las viviendas en construcción presentaron una caída de 10,1%, donde el número de viviendas en construcción del sector privado también cayó 2,8% para el primer trimestre de 2011 (75.253) con respecto al mismo periodo de 2010 (77.390). Por su parte, el sector público presentó una contracción de 18,0% para el periodo en estudio.

Fuente: Banco Central de Venezuela

Viviendas ParalizadasLas viviendas paralizadas tuvieron un crecimiento de 28,4 % en el primer trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo en el 2010. En el sector privado se registró un aumento en las viviendas paralizadas de 20.660 a 39.547, representando un incremento significativo de 91,4%. Cabe destacar que el trimestre en estudio reflejo ser el nivel más alto partiendo de lo registrado desde el primer trimestre del 2007, por otro lado la paralización en el sector publico fue menor.

Viviendas Terminadas: El número de viviendas terminadas presentó una contracción de 29,3 % en el primer trimestre de 2011 (11.698 viviendas terminadas) con respecto al mismo periodo de 2010 (16.550 viviendas terminadas). Cabe destacar que durante el período de estudio el sector privado decreció 6,1%, mientras que el sector público bajó 3,3%.

Participación por entidades de estados en Venezuela para las viviendas sin iniciar, en ejecución y paralizadas en la construcción de sector publico.

Los organismos públicos más importantes en materia de construcción de viviendas son el Inavi, la Fundación Misión Hábitat y el Convenio Venezuela – China.