Por primera vez un dirigente “Rojito” denuncia la corrupción de los ministros Loyo y Canan - Runrun

A CONFESIÓN DE PARTE, relevo de prueba, dice un viejo refrán de abogados. Hoy éste adagio calza perfectamente en el personaje, Oswaldo Zerpa, dirigente del PSUV y alcalde del municipio Jose Vicente de Unda del estado Portuguesa quien se lanza en sus declaraciones contra dos de los ministros mas publicitados del gobierno de su caudillo Hugo Chávez: el de Agricultura y Tierras y el de Comercio.

Los titulares de ellos, Juan Carlos Loyo el primero y  Richard Canan, el segundo, son acusados por el alcalde Zerpa de estar hundiendo la producción de café y de provocar la pérdida de 2 mil millones de dólares que son los créditos que el gobierno le ha dado a los caficultores y que por el bajo precio del café no pueden cancelar.

La entrevista que a Zerpa le hizo Oliver Parra del semanario Quinto Dia denota la frustración del líder rojito con los gastos de la revolución ineficiente y corrupta. Cuenta como hace dos meses discutieron con el ministro Loyo sobre el precio del grano y los gastos que se provocan para producirlo: 880 bolívares y el nuevo precio del café mas caro fue el del lavado bueno A en BsF 747 y el que vende la mayoría, porque el 95% agarra café verde y maduro, lo van a pagar a BsF 595. Enfatiza que no se puede trabajar para perder si no hay incentivo y que la cifra que quieren se les de sea la de BsF 1100.

Recientemente en octubre de este año escribí en Runrunes una nota sobre el café tras habernos mentido el presidente Chávez al decirnos que estamos y seguiremos exportando café a Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Este fue el segmento:

MENTIRAS ROJAS. Antes de partir a su periplo global y tras anunciar por enésima vez que ahora «seremos potencia nuclear» al caudillo no se le ocurrió nada más que inventar, en otra de sus elucubraciones tras el 26S, que exportaremos café, cambures y las «flores del Waraira Repano que son mágicas a Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Además que criaran aquí el pez esturión para producir caviar venezolano.

 

Fue más osado cuando dijo que ya en Rusia «están tomando café venezolano y Putin me ha dicho que es delicioso». La verdad es que ante la destrucción de sembradíos y expropiar las empresas solventes y prósperas Fama de América y El Peñón estamos importando 550.000 quintales de café de Nicaragua, Brasil y Costa Rica.

 

Teníamos más de 20 años sin importar. Varias veces denunciamos la inversión, –¿traspapelada, perdida, robada o en manos de lo que el monje Giordani etiqueta como la Boligarquía?- de 900.000.000.000 de bolívares (BsF. 900 millones) en el llamado Plan Café bajo el ministerio de Alimentación. De esos reales nada se sabe…

 

Pero antes, el 8 de abril de este mismo año, el tema del café también estuvo entre mis runrunes, demostrando una vez mas la farsa del régimen en cuanto a este rubro agrícola que ahora importamos:

¿CÁFE?

 

Muchas mentiras giraron en torno a la visita a Venezuela del primer ministro ruso, Vladímir Putin.

 

Desde la energía nuclear hasta la carrera espacial. Chávez fue engañado por sus colaboradores y él, a su vez, nos engaña, al anunciar que nuestro país exportará café a los rusos.

 

Lo escuchamos decir: «ellos -los rusos- necesitan importar café, eso requiere de nosotros buenas estrategias porque no se trata de cualquier café sino que debemos ser muy científicos, seleccionar un área cafetalera, levantar la producción especialmente para exportarla… «.

 

Sin embargo, todos los técnicos del mismo Gobierno saben, y así lo he escrito aquí, que durante dos años seguidos nuestra producción se ha hecho deficitaria y somos nosotros los que debemos importar café de terceros países para que podamos tomarnos un negrito o un marrón.

 

El Plan Café que con tantos bombos y platillo Chávez anunció y que implicó inversiones por encima de los 2 mil millones de bolívares, resultó todo un fracaso, una verdadera estafa.

 

Estamos importando café desde Brasil, Nicaragua y Honduras. La cosecha de este año es menor en 20% a la del año pasado.

 

¿Quién entiende, entonces, que le ofrezcamos a Putin enviarle café?

 

¿En qué sana mente cabe suponer que el líder de un poderoso Gobierno como el ruso no está debida y previamente informado de que nosotros no tenemos café para negociar con ellos ni con nadie?

 

Entonces, ¿hacia dónde apunta la viveza de Putin cuando le acepta esta mentira a Chávez?

 

¿Quiénes son los estafadores rojos rojitos que venden un café venezolano que no existe, apoyándose en la verborrea y en los millones del presidente venezolano? ¿Dónde queda la Cancillería?

 

¿Dónde está el vicepresidente de la República que viene de ser el ministro del agro bajo cuya gestión se aprueba y fracasa el Plan Café?

 

¿Estamos o no frente a una estafa más?