Los Runrunes de Bocaranda de hoy 20.11.2018: ALTO: El destituido - Runrun
Los Runrunes de Bocaranda de hoy 20.11.2018: ALTO: El destituido

 

 

ALTO

¿RAZONES?: 

Lo que ningún funcionario del gobierno se atrevió a decir en su momento (ni siquiera los voceros del área policial o informativa) fue detallado por el periodista y ex vicepresidente de Chávez, José Vicente Rangel, en su programa dominical por Televen en referencia a la abrupta salida del director del Sebin, el M/G Gustavo González López. Era vox-populi lo de la “detención o retención” de la caravana presidencial en una vía rápida de Caracas, pero la censura, autocensura, sigilo, temor o cuidado por parte de los medios y de los mismos voceros oficiales, influyó en que la información tardara tres semanas en confirmarse “oficialmente”. Rangel tildó de “oscuro incidente” la intercepción por 4 funcionarios del SEBIN con armas largas de la comitiva presidencial donde estaba Nicolás Maduro. Por otro lado, supimos que los funcionarios dijeron tener órdenes de ¿retención?  o ¿detención? de dicha caravana, como ha sido comprobado tras su detención y posteriores declaraciones en el DGCIM. JVR añadió que se adoptaron “medidas destinadas a corregir fallas de tipo disciplinario” en este organismo que ahora dirige el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, quien antes fue jefe del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa)”.

(Por cierto, en el decreto de creación de este organismo se acotó, por primera vez en un instrumento legal, que el nuevo ente responde a los intereses de la revolución dejando a un lado la figura del Estado como apuntó Transparencia Venezuela en 2013. Otra función es “solicitar, organizar, integrar y evaluar las informaciones de interés para el nivel estratégico de la nación, asociadas a la actividad enemiga interna y externa, proveniente de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado y otras entidades públicas y privadas según lo requiera la dirección política militar de la Revolución Bolivariana”). Para JVR el hecho “estuvo a punto de tener un grave desenlace que pudo comprometer la seguridad del jefe del Estado…la situación fue superada por el profesionalismo con que actuó la Casa Militar y la serenidad con la que se manejó el presidente; los motorizados fueron reducidos, desarmados y detenidos” y “el incidente condujo a la destitución del director del Sebin. Nuestra fuente nos señaló que Maduro reaccionó rápidamente llamando directamente al jefe del SEBIN y ordenándole el retiro de sus agentes y poner su cargo a la orden. La situación se prolongó hasta horas de la madrugada y por la confusión que reinaba el “2do. Comandante Estratégico Operacional giró instrucciones a todos los Comandantes Subalternos a nivel nacional estar atentos y alertar al personal a su mando ante posibles agresiones por parte de grupos armados de cualquier índole…inclusive miembros del Sebin que no respeten la ley…”. Hubo mucho sigilo esa madrugada pues pensaron que “era un plan golpista”. La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a cuyo cargo está sujeto el Sebin, fue la encargada de recibir la dirección de la policía política. Rangel cerró su información acotando que el caso que ameritó la destitución de González López “conllevó corregir fallas disciplinarias ante la conformación de comandos que actúan con autonomía afectando el funcionamiento del cuerpo”. Sobre el destituido y su pareja no se ha sabido nada. Rumores de huida al exterior o detención en el DGCIM son los mas sonados.

 

EL FMI: Como la semana pasada a muchos les pareció extraño que el recalcitrante gobierno de Maduro se reúna con el Fondo Monetario Internacional solo les recuerdo que en 2015 quien fungió de intermediario fue el entonces embajador venezolano en Perú, Almirante Diego Molero Bellavia, como reseñamos en runrun.es. La foto que apareció en La Razón dio cuenta que el embajador representó a Venezuela en la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del FMI y conversó con el presidente del BM, Jim Yong Kim y también con la directora del FMI, Christine Lagarde solicitando ayuda para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030. Por esos días, 18/10/2015, lanzó un tuit Ricardo Haussman preguntando ¿qué harán Cabello y Maduro con esos “traidores” que hablan con el FMI? ¿Veremos entonces el próximo paso? …