Embarazo adolescente: madre a los 15, abuela a los 30
Embarazo adolescente: madre a los 15, abuela a los 30

embarazoprecoz

 

Mabel Sarmiento Garmendia/@mabelsarmiento

Crónica Unon

 

Caracas. Cifras del ministerio para la Salud indican que 21% de los nacimientos vivos en todo el país provienen de jóvenes de entre 15 y 19 años.

Más redondito aún, las estadísticas oficiales señalan que una de cada cinco menores de edad ya es madre.

Otros datos, como los publicados por la Organización Mundial de la Salud y el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), destacan que 50% de esos embarazos en Venezuela no son planificados.

Y para activar más las alarmas, las investigaciones apuntan a que las niñas están iniciándose en las relaciones sexuales a los 12 años.

Durante el examen periódico que hizo la ONU a Venezuela sobre los Derechos Humanos, acto realizado en junio de este año, la delegación oficial reconoció el problema y mencionó como una de las causas del embarazo a temprana edad el hecho de que es reconocido y significativamente valorado en las familias, como parte de la realización personal de ser mujer en la cultura popular latinoamericana.

Jorge Díaz Polanco, coordinador del Observatorio Venezolano de la Salud del Cendes-UCV,  piensa que más allá de ello y de las restricciones que el mismo gobierno tiene en materia de cifras, la situación es muy grave y aumenta el riesgo en la población más pobre, “que es donde creo se dan más casos”. Dijo que las estadísticas se publicaron hasta 2011, y que haciendo un esfuerzo en la base de datos fue que el Observatorio logró obtener registros de 2012.

Y en efecto es así. El doctor José Félix Oletta, el ex ministro de Salud y miembro de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, también señaló que desde 2012 no se publican estadísticas, específicamente de la mortalidad materna asociadas al embarazo adolescente. De hecho dijo que las de ese año se publicaron con retraso en el Anuario de Mortalidad de 2014.

Señaló que Venezuela, en las Metas del Milenio (ONU), se comprometió a bajar la mortalidad materna en 14 madres fallecidas por cada 100.000 nacidos vivos registrados, lo que significaba una reducción de las ¾ partes de las muertes ocurridas en 1990.

“Pero esa meta no se cumplirá porque estamos cerca de 70 muertes maternas por cada 100.000 niños vivos registrados, 5 veces más que lo esperado. Un retroceso que equivale a las cifras de 1978”, indicó Oletta.

 

*Puede leer el trabajo completo en Crónica Uno