Viajes familiares de directivos de Pdvsa y de Citgo costaron a la nación $ 418.801 en 2009
El Nacional: Viajes familiares de directivos de Pdvsa y de Citgo costaron a la nación $ 418.801 en 2009

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Un documento de la filial de Pdvsa al que tuvo acceso El Nacional revela que esposas e hijos de Rafael Ramírez, Alejandro Granado y Eulogio del Pino han sido viajeros frecuentes a costa del Estado.

 

 

Elías Jaua, sus familiares y su niñera son los más recientes usuarios de los aviones del Estado para fines personales, pero no son los únicos. Un informe del Departamento de Aviación de Citgo, el cual es elaborado de manera periódica para control interno, detalla número de vuelo, frecuencia, destinos, costo del vuelo y nombres de los pasajeros que hacen uso de aeronaves oficiales dentro y fuera de Venezuela.

El Nacional tuvo acceso al documento correspondiente a 2008 y 2009, del cual resaltan varios elementos: primero, que las aeronaves de Pdvsa han sido usadas por presidentes de otros países para su propio beneficio; segundo, que los familiares directos de ministros y directivos de Pdvsa y de Citgo han viajado a destinos exóticos en aviones del Estado; tercero, que un directivo de Citgo usó aviones del Estado para traslado permanente entre sus dos residencias en Estados Unidos; y cuarto, que solo en 2009 todos esos viajes le costaron al país más de medio millón de dólares.

Ayuda para Centroamérica. En julio de 2009 el gobierno de Hugo Chávez se solidarizó con José Manuel Zelaya, destituido de la Presidencia de Honduras por decisión de los poderes de su país.

El respaldo fue más allá de las palabras: se activó la “Operación Alba”. Entre el 4 y el 14 de julio de 2009 Zelaya tuvo a disposición un Falcon 2000, matrícula YV1496, propiedad del Estado venezolano, tripulado por trabajadores de Citgo y alimentado con combustible de Pdvsa, en el que realizó 12 traslados como parte de su gira para obtener solidaridad regional para su restitución. El líder destituido visitó Managua, Washington, San José, Santo Domingo, Nueva Orleans y Ciudad de Guatemala, según itinerario reportado por Citgo.

En estos vuelos, Zelaya estuvo acompañado de su canciller Patricia Rodas, su ministro de la presidencia Enrique Flores y altos funcionarios del gobierno venezolano: Nicolas Maduro (canciller para la época); Gustavo Vizcaíno, asistente del canciller; Temir Porras, vicecanciller para Asia y Oceanía; Maximilien Arvelaiz, director general de relaciones presidenciales y Francisco Arias Cárdenas, vicecanciller para América Latina y el Caribe.

Los aviones del Estado siguieron al servicio de los intereses de Zelaya y los días 18 y 19 de julio su ministro Enrique Flores voló cuatro veces entre Managua y San José. El 30 de agosto de ese año, José Manuel Zelaya volvió a requerir un avión de Pdvsa para viajar desde Managua a Washington. De acuerdo con el informe del Departamento de Aviación de Citgo, Venezuela habría gastado 134.421 dólares en los vuelos de la causa zelayista.

Un dato: en marzo de 1993 el fiscal general, Ramón Escovar Salom, solicitó un antejuicio de mérito contra el presidente Carlos Andrés Pérez por el delito de peculado doloso y malversación de 17 millones de dólares de la partida secreta, que habían sido destinados a apoyar a la presidente de Nicaragua, Violeta Chamorro.

Viajero frecuente. Para 2009, el actual canciller Rafael Ramírez, detentaba los cargos de ministro de Energía y Petróleo, y presidente de Pdvsa. Su agenda de viajes de negocios al exterior, en aquel entonces como ahora, era apretada, sobre todo porque el año anterior había cerrado con el precio del barril rondando los 32 dólares. Sin embargo, entre el 3 y el 10 de enero de 2009 el ministro tomó un descanso.

 

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