El País: La era de los Gobiernos inteligentes – Runrun

El País: La era de los Gobiernos inteligentes
América Latina ha avanzado en mejores políticas de desarrollo, pero necesita Gobiernos más inteligentes

caracas-fte-la-ciudad-quimera-via-la-ciudad-viva-647x485.jpg

América Latina ha avanzado en mejores políticas de desarrollo, pero necesita Gobiernos más inteligentes

Los Gobiernos en América Latina y el Caribe se encuentran en una encrucijada. La región ha avanzado en mejores políticas de desarrollo, con mayor responsabilidad fiscal. Sin embargo, están presionados por problemas cada vez más complejos y por expectativas de mejores servicios de parte de los ciudadanos.

La región necesita buenos Gobiernos. Pero, ¿qué constituye un buen Gobierno? En el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hemos realizado una serie de estudios que nos arroja tres dimensiones de un Gobierno centrado en el ciudadano.

En primer lugar, los países deben forjar Gobiernos eficaces. Un Gobierno eficaz es el que logra resultados que responden a las necesidades de sus ciudadanos. Gestiona en función de los resultados y toma decisiones basadas en evidencia. ¿Dónde empezar? En primer lugar, poner las estadísticas a la vanguardia del diseño de políticas para basarlas en mayor y mejor evidencia. Las estadísticas gubernamentales no son utilizadas en forma suficiente como base de información en la elaboración de políticas y los programas de Gobierno son rara vez evaluados con rigurosidad. Países como México han invertido en su capacidad técnica, otorgando mayor autonomía a la entidad estadística correspondiente. Segundo, un Estado eficaz requiere un núcleo estratégico fuerte —no un Estado fuerte—. Los roles de presidente y de primer ministro, si bien son políticamente fuertes, suelen ser técnicamente débiles. Chile, Paraguay y Uruguay, entre otros, han dado importantes pasos para reinventar sus “centros de Gobierno”, que mejoran la coordinación y seguimiento de los programas de Gobierno. En Ecuador y Honduras, por ejemplo, los Gobiernos han creado “ministerios de coordinación”, responsables de armonizar políticas.

Lea la nota completa en El País

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios