Tras bastidores del Suena Caracas
El Nacional: Tras bastidores del Suena Caracas

suenacaracas

 

No solo son conciertos. Al Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas lo rodean las controversias y el dinero. El presupuesto para la realización del espectáculo salió de la Asamblea Nacional, donde se aprobó un crédito adicional, dirigido a la Alcaldía de Libertador, de más de 168 millones de bolívares. La sesión fue el pasado martes 18 de noviembre. Sin embargo, una semana antes ya se habían hecho los pagos en dólares a los artistas internacionales invitados. El gobierno municipal también corrió con los gastos de pasajes, comprados en el exterior, de las agrupaciones que vendrán desde otros países. Hace dos meses comenzó el proceso para la contratación de quienes participarían en el Festival. Los organizadores se vieron en la necesidad de llamar a productoras privadas para  hacer el enlace con los talentos. Algunas habrían puesto sobreprecios a las tarifas. Para marzo de 2015 se planifica otro evento de mayor magnitud, que intenta ser inclusivo y para el cual se han invitado a figuras venezolanas que han expresado su posición en contra del gobierno. Los acompañarán grandes estrellas internacionales. 

 

Los pagos de las bandas que tocarán en el Festival Suena Caracas se hicieron hace dos semanas, tanto en dólares como en bolívares. Además de honorarios, la Alcaldía de Libertador corrió con gastos de hospedaje y de pasajes, que fueron comprados desde el exterior.

Así, desde Miami vendrá Jonathan Moly –quien acaba de ser incorporado al cartel en sustitución de Chino y Nacho–, cuyo show tiene un precio de 500.000 bolívares. Una presentación de Cardenales del Éxito está por el orden de los 490.000 bolívares y la de Tomates Fritos alrededor de 80.000.

Entretanto, Zapato 3 fue contratado por 15.000 dólares, Kevin Johansen por 30.000 y Aterciopelados por 50.000 dólares.

Destaca el caso de Silvestre Dangond, cuya tarifa confirmada por sus representantes es de 150.000 dólares y, sin embargo, el presupuesto de la productora subcontratada para traer al vallenatero fue superior a este, según fuentes cercanas a la producción del evento.

El alojamiento de las agrupaciones se distribuirá entre dos hoteles. En el Meliá Caracas, las habitaciones estándar tienen un costo de 8.600 bolívares y las suites de 24.948 bolívares por noche. Entretanto, en el Hotel Eurobuilding las habitaciones cuestan entre 10.800 y 15.800 bolívares.

En cuanto a los boletos aéreos, el viaje desde Miami cuesta 1.800 dólares ida y vuelta. Desde Los Ángeles vendrá Álvaro Segura, guitarrista de Zapato 3, y su traslado supera los 2.000 dólares. Los pasajes desde Uruguay y Chile, de donde provienen Leo Maslíah, Los Tres y El Cuarteto de Nos, se encuentran entre 1.500 y 2.000 dólares.

 

Puede leer el artículo el artículo completo aquí: Tras bastidores del Suena Caracas