Caída de sistema perjudica reputación del Banco de Venezuela  - Runrun
Caída de sistema perjudica reputación del Banco de Venezuela 
Economistas consideran que la incapacidad de respuesta inmediata ante la suspensión del servicio genera desconfianza entre los clientes de la entidad 

@franzambranor 

Cinco días pasó inoperativa la plataforma digital del Banco de Venezuela. Del 15 al 20 de septiembre, usuarios de la mayor entidad bancaria del país no pudieron emplear los puntos de pago ni hacer transacciones por medio de su página web.  

De acuerdo a la Superintendencia de la Entidad Bancaria (Sudeban), el Banco de Venezuela cuenta con el 42,5% de las captaciones del sistema en la nación y 421 agencias en todo el territorio nacional. “Este es el banco más grande del país con un promedio de 14 millones de clientes”, dijo el presidente de la entidad José Javier Morales en el marco de una entrevista hecha en septiembre de 2020 en Venezolana de Televisión. 

Una vez más, el gobierno de Maduro esgrimió la tesis del «sabotaje» a una de sus instituciones. 

“Fue muy intenso y agresivo y se buscaba degradar el funcionamiento natural del sistema”, dijo este miércoles 22 de septiembre la vicepresidenta y ministra de economía y finanzas, Delcy Rodríguez sobre el supuesto ataque al banco que pertenecía al español Grupo Santander y que en 2009 fue nacionalizado por el gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez. 

Rodríguez sostuvo que la arremetida fue gestada desde Estados Unidos y perseguía boicotear la implementación del Bolívar Digital, sistema que el gobierno ha dicho entrará en funcionamiento a partir del 1 de octubre y que representa el retiro de 6 ceros a la moneda actual en Venezuela. 

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que una vez que pudieron acceder al sistema, consiguieron incongruencias en sus cuentas, como menos dinero del que tenían antes del 15 de septiembre u operaciones que no habían realizado. 

Usuarios vulnerables

Para el economista Luis Oliveros, la caída del sistema del Banco de Venezuela es una mala noticia para millones de venezolanos.

“Especialmente en un país donde los precios suben constantemente y el dinero pierde valor”.

El también economista Ronald Balza indicó que quienes reciben bolívares en Venezuela, tienen la necesidad de emplearlos rápido en vista de la hiperinflación. 

“Es probable que la gente lo use para comprar comida y los comerciantes para pagar nómina, pagar a proveedores o comprar dólares, pero tener ese dinero represado ahí por cinco días es un problema porque no puedes atender tus necesidades”.

Oliveros manifestó que un incidente de ese tipo puede suceder en cualquier banco del mundo, el asunto es la extensión de tiempo

“Que hayan pasado tantos días sin poder resolverle el problema a la gente genera grandes niveles de estrés y ya esta economía tiene suficiente”.  

A juicio de Balza, no se puede menospreciar el efecto que tiene la paralización de un banco como el de Venezuela sobre la gente y los comercios.

“Para muchos, que se estén usando dólares significa que los bolívares no hacen falta y eso no es así, esta es la fuente de ingreso de muchos pensionados y empleados públicos en el país”

Balza aseveró que quienes tienen cuenta en el Banco de Venezuela no son ahorristas, son clientes, porque las condiciones económicas del país lo convierten en un mero medio de pago. “No tienen una tasa de interés suficientemente alta y el país está empobrecido, nadie ahorra en bolívares”. 

Reputación a la baja

El economista Ronald Balza dijo que la caída del sistema representa además un inconveniente en la reputación del banco. 

“Se dijo que fue un ataque, entonces un cliente pudiese pensar que siempre pueden ser víctimas de esto y hay que pensar qué está haciendo el banco para enfrentar este tipo de acciones”

Balza sostuvo que el banco pudiese tener muchos clientes cautivos y acciones como esta los alejan. “Puede que el banco esté considerando prestar servicios nuevos, como ofrecer cuentas en dólares, muchos clientes pudieran dudar si poner su dinero allí, porque no se sabe si algo así puede volver a suceder”.